Desde El Fuerte Sinaloa, febrero 16, 2026
Corría el año 2008 en El Fuerte era presidente municipal Víctor Sarmiento Armenta “El Semita” y diputado local Ramón “El Ney” Vega, la primera administración municipal panista en nuestro municipio por obra y gracia de los propios priistas.
Una tarde lluviosa y muy fría del mes de enero, tanto que se antojaba una humeante tacita de café, a casi un mes de salida de la presidencia municipal se encontraba Eduardo “Lalo” Astorga, departiendo con un grupo de ex funcionarios y amigos en un negocio de café en Los Portales, entre ellos Joaquín Ibarra “El Kin”, ex oficial mayor, Octavio “Tavo” Domínguez y Pepe Oloño, quienes fungieron como director y subdirector de comunicación social, Marcelino Alcaraz mejor conocido como “El Charchinas” director de Turismo y el Lic. Luis Preciado, ex secretario del Ayuntamiento, (actualmente el único sobreviviente de ese grupo) y en eso se estaciona una camioneta de modelo reciente, de color rojo, doble cabina, precisamente atrás del pequeño automóvil Atos, propiedad de Lalo Astorga quien siempre fue muy discreto en ese sentido, nunca le gusto presumir.
De la camioneta desciende el ex presidente municipal José Luis Vázquez Borbolla y su fiel escudero y chofer El Balo” (hoy empleado de la UADO por gestiones de José Luis Vázquez) llegan y saludan de mano a todos los presentes y con el clásico abrazo político con fuertes palmadas en la espalda. Lalo les ofrece café a los recién llegados y una vez servido el café, empieza la plática entre ambos ex presidentes, comentando cada uno de las obras realizadas en su trienio, la amistad de ambos con el Lic. Juan S. Millan, que fue quien los impulso en su carrera política, la plática duro escasa media hora porque una llamada telefónica a José Luis Vázquez lo hizo levantarse de repente para subirse a su lujoso vehículo, pero antes de encenderlo, le dijo a Lalo Astorga en tono de burla: “Mira Lalo, aprende a gastar el dinero, yo sí puedo comprar esta camioneta de lujo y no ese zapatito de quinientos pesos como el que tu traes”, contestando Lalo Astorga: “No José Luis, cada quien gasta conforme a lo que robo en el ayuntamiento, a mi nomas me alcanzo para este carrito” lo que causo la risa de los presentes y José Luis encendió su vehículo y se retiró a toda velocidad, dejando polvareda atrás.