Desde El Fuerte Sinaloa, enero 19, 2025

Continúa el aumento de precios en México; la inflación llegó al 7.99%, su mayor nivel en 21 años:

Continúa el aumento de precios en México; la inflación llegó al 7.99%, su mayor nivel en 21 años:

Los productos y servicios que más aumentaron de precio fueron la papa, el pollo, la electricidad, los refrescos, el pan dulce y la vivienda.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX. A 07 de julio de 2022.- Los precios de mercancías, alimentos y servicios se aceleraron más de lo esperado durante junio de 2022 y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación general subió hasta un 7.99%, su mayor nivel en los últimos 21 años.

El Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 % respecto al mes de mayo, cuando alcanzó el 7.65%.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

En cuanto a los alimentos con el mayor aumento de precio se encuentran la papa, el pollo, la electricidad, las bebidas embotelladas (refrescos) y el pan dulce.

El precio del pan se disparará un 8 % en México en la segunda mitad de 2022, debido al aumento sostenido en el coste de los principales insumos para la industria panificadora mexicana, anunció la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan).

El precio del pan se disparará un 8 % en México en la segunda mitad de 2022, debido al aumento sostenido en el coste de los principales insumos para la industria panificadora mexicana, anunció la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan).

La Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí fueron las entidades donde los consumidores se enfrentaron una mayor variación al alza de productos y servicios.

La tendencia al alza de la inflación se acentuó desde marzo, luego de la invasión de Rusia a Ucrania, y según algunos analistas, en México podría acercarse al 10% en el tercer trimestre de 2022 y finalizar alrededor del 7.6%.

Por otra parte, que los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico), redujeron su expectativa para este mismo año y consideran que el año podría terminar con una inflación de 7.5%, una cifra superior a la meta.

Estos mismos analistas mantuvieron en un 1.8% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con la encuesta del banco central divulgada el viernes pasado.

En ese sentido, la Junta de Gobierno de Banxico ha adoptado una política monetaria más rigurosa y en su última reunión votó por un aumento de 75 puntos para situar la tasa de interés en 7.75%, una decisión que sorprendió a muchos por tratarse del mayor incremento desde el siglo pasado.

Banxico expuso que la presión inflacionaria se mantendrá durante este año y parte de 2023 por lo que tomará las decisiones que sean necesarias para tratar de contener el aumento de precios. Esto significa que seguirá aumentando gradualmente la tasa de interés, recordando que estas medidas tienen el propósito de regular la demanda y por consecuencia, frenar los precios del mercado de bienes y servicios.

El banco central, que desde mediados de 2021 inició un ciclo de alzas a la tasa clave, tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. Su próxima reunión de política monetaria está programada para el 11 de agosto, en la que podría anunciarse un nuevo aumento para hacer frente a los mayores niveles de inflación observados en México durante las últimas décadas.

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para mantener fijo el precio de 24 productos de la canasta básica durante este año, la inflación en México sigue su tendencia al alza, cumpliéndose así los pronósticos de algunos especialistas que advirtieron que la medida no era suficiente.

Por su parte, el presidente López Obrador ha destacado que los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas y el diésel han frenado el avance inflacionario, pues su nivel sería mayor en unos dos puntos porcentuales en caso de aumentar el precio de los combustibles. Por esa razón, ha comparado a México con Estados Unidos, donde la inflación es mayor debido a los altos precios de los energéticos