BREVE Y PRECISO.
DOMINGO FÉLIX TORRES.
Educación, un asunto vano para el gobierno amloista.
Cuando la pandemia apareció en México, ya nuestro sistema educativo había entrado en crisis. El COVID solo la acrecentó.
Ya las más de mil escuelas básicas y los ciento cuarenta mil alumnos que gozaban del programa escuelas de tiempo completo en Sinaloa, dónde los niños permanecían en sus escuelas 8 horas, estudiando y aprendiendo, gozando de una comida sana en su propia escuela, ya había sido desaparecido.
El programa de alimentación y educativo , ya había sido eliminado desde 2019 por el gobierno de la llamada 4ta.
Igualmente, el programa de guarderías infantiles, dónde cientos de miles de infantes en el país estaban seguros, aprendiendo sus primeras instrucciones elementales, donde además recibían sana alimentación, también había sido cancelado por el gobierno federal.
Después de la desaparición de estos dos importantísimos programas que tanto aportaban a los niños, cómo ayudaban a sus padres, años después, apareció el COVID.
La pandemia solo demostró las enormes deficiencias del sistema educativo público mexicano: Falta de energía eléctrica en muchas escuelas, falta de lavabos y sanitarios, cero computadoras en salones de clases -menos en casa para realizar la educación a distancia-, mínima capacitación a maestros, cero apoyos económicos a los mentores, etc.etc.
Adicionalmente y también previamente al contagio, el gobierno federal había suspendido las partidas para rehabilitación de las escuelas en todo el país. Cuando las escuelas cerraron por la peste, ya presentaban deterioro en sus edificios.
Luego, ya cerradas fueron a abandonadas a su suerte hasta que terminó la pandemia.
Durante estos dos años de abandono, las escuelas fueron vandalizadas y saqueadas. Su reapertura hoy día, dos años después de la pandemia, ha sido muy difícil.
Las escuelas no se han podido recuperar y los alumnos menos aún.
El atraso educativo en México se agravó en esta administración. Es una realidad. La educación, sigue siendo hasta ahora, un tema olvidado por este gobierno.
¡Saludos, jóvenes!