Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 23, 2024

Café “pirata”: 5 marcas que más hacen daño, según Profeco

Café “pirata”:

5 marcas que más hacen daño, según Profeco

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Sasn Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 26 de diciembre de 2022.-Hace unos días, en las redes sociales se viralizó una lista que publicó en 2021 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde reveló que marcas de café están adulterados o “piratas” por lo que beberlo a diario sería un riesgo para la salud.

Está bebida, tan importante como el agua para algunas personas, se ha consumido durante siglos en México y el mundo, por lo que es de las favoritas y forma parte de la dieta regular de diversas culturas.

Marcas de café con más cafeína

La Profeco analizó 29 productos de café soluble, de los cuales 8 eran descafeinados, de acuerdo a la Revista del Consumidor de marzo del 2021. Entre sus resultados, estas fueron las 5 marcas de café soluble con más cafeína:

Ke! Precio, café 100 % puro soluble: 4.3 gramos (g) de cafeína por cada 100 gramos (g) de producto sin preparar.

Oro 24 kilates, microesferas de café soluble 100 %: 4.2 g por cada 100 g de producto no preparado.

Great Value, café 100 % puro soluble: 4.0 g por cada 100 g de producto sin preparar.

Jacobs gourmet suave blend, café soluble 100 % puro: 3.5 g por cada 100 g de producto no preparado.

CAFIVER cumple con todas las normas en todas sus presentaciones

La marca CAFIVER, citada en el estudio de la Revista del Consumidor, posee los niveles de cafeína dentro de los límites establecidos en las normas nacionales e internacionales, las cuales indican que la gran mayoría de las personas adultas sanas que consumen menos de 400 miligramos de cafeína al día no experimentan dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, micción frecuente, taquicardia o temblores musculares; síntomas que, según los estudios en la materia, son característicos en algunos consumidores que sobrepasan este nivel de ingesta.

También, la Profeco se determinó que CAFIVER Negro Café presentó un contenido de 3.5g de cafeína por cada 100 gramos de producto, siendo el límite 4g. CAFIVER también cumple en todas sus presentaciones tal 100% con la Norma Oficial de etiquetado.

Los descafeinados sí tienen café

Revelaron que sí contienen cafeína las bebidas descafeinadas. Además, en el estudio también se encontró que los descafeinados solubles sí tenían cafeína, aunque menos que los otros, siendo el Legal descafeinado mezclado con azúcar el que más contenía con 0.2 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto no preparado.

¿Qué pasa en mi cuerpo si tomo café todos los días?

Seguramente alguna vez has escuchado que el café puede ayudar a mantenerse alerta y activo, así como alargar la vida de las personas; sin embargo, se debe tener mucho cuidado con estos datos sueltos, pues aunque cuentan con el respaldo de investigaciones de universidades y centros prestigiosos, las advertencias son claras: se trata de una bebida que también tiene muchas contraindicaciones.

Así que si eres de las personas que todas las mañanas, tardes e incluso por las noches tienen preparada una taza de café debes saber que una de las consecuencias posibles es desarrollar adicción a los componentes de esta bebida, así como sufrir mayor riesgo a tener problemas de insomnio, ansiedad y osteoartritis.

A continuación te contamos todo lo bueno y malo que le pasa a tu cuerpo a causa de este preparado.

Los daños que puede causar en tu cuerpo beber café todos los días y en gran cantidad son:

Adicción

Ansiedad y depresión

Aumenta la presión arterial

Malestar estomacal

Problemas de insomnio

Estudios recientes se ajustaron y encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad.

El café puede ofrecer alguna protección contra:

Enfermedad de Parkinson

Diabetes tipo 2

Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado

Ataque al corazón y accidente cerebrovascular

El café mexicano

México es el noveno productor de café en el mundo. Por eso existe la Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado desde 1972. La última reforma es de 2004, que regula la elaboración y venta de café tostado en grano o molido, instantáneo, granulado, pulverizado y otras formas solubles, concentradas e infusiones.

Establece que en el caso de café mezclado con otros productos se deberá hacer la declaración puntual de las sustancias o materia extraña que contenga y ostentar su porcentaje respecto del contenido de café tostado, con letra dos veces más grande que la palabra café, así como la mención de los aditivos incorporados para conservar el producto y las sustancias naturales que se le hayan extraído parcial o totalmente.