Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 22, 2024

El gran proyecto que estamos esperando.

BREVE Y PRECISO.

DOMINGO FÉLIX TORRES.

El gran proyecto que estamos esperando.

El 90 por ciento del comercio mundial se mueve por vía marítima, de ahí la importancia de la transportación vía barcos. Desde luego, el tema empieza por la capacidad de contar primero con  puertos con suficiente capacidad para recibir y movilizar los productos que lleguen en estos buques.

En ese sentido, hablando de puertos, son los de Asia los que dominan como terminales del transporte de carga y en lo que, al comercio marítimo en el mundo, se refiere.

De los veinte puertos que movilizan más carga hoy día, quince de ellos están en Asia y de estos, diez están específicamente en China.

Otro dato interesante es que del total del comercio que se mueve vía marítima, el 60 por ciento de estas mercancías se desplaza en contenedores. El traslado de mercancías por contenedores resulta muy práctico, ya que los contenedores se pueden montar -además de barco-, en plataformas de tren o de camión.

Lógicamente, los puertos del Pacífico en Asia requieren puertos del otro lado del mar Pacífico en América o mejor dicho en Norteamérica.

Es en este punto, cuando México entra como país al juego del transporte marítimo internacional. Su cercanía con Estados Unidos y Canadá, hacen que México sea el lugar ideal para acceder al mercado de la costa este de Norteamérica, teniéndolo como punto clave como abastecedor del mercado internacional y en consecuencia para su propio abasto.

Por lo anterior, el proyecto de nuevo puerto y nuevo ferrocarril en México, específicamente en el estado de Sinaloa, para mejorar la cadena de distribución y traslado de mercancías desde Asia a México, Estados Unidos y Canadá, es una prioridad urgente  y vital para la economía de norte américa y llevar a la práctica las ventajas que tenemos dentro del Tratado Comercial México – Estados Unidos – Canadá.

Desde este nuevo puerto en un punto cercano a Mazatlán y que llegará vía Durango y Coahuila hasta Presidio Texas, solo existen unos 700 kms. En línea recta hasta la frontera con Estados Unidos, contra los 1700 que hay igualmente, desde Long Beach, California hasta la ciudad de Presidio en Texas.

El mercado internacional exige facilitar el traslado de mercancías desde Asia a norte américa y al revés, de América a Asia.

Este proyecto está a punto de cambiar el rumbo y la historia no solo de Sinaloa, sino de México, con un nuevo punto estratégico de comunicación y de generación económica para norte américa en general.

Este nuevo puerto en Sinaloa está contemplado a ser el puerto de carga más importante de latinoamérica.

¡Saludos, jóvenes!