BREVE Y PRECISO.
DOMINGO FÉLIX TORRES.
La guerra por Edomex ó la madre de todas las batallas.
La elección a gobernador en el Estado de México es la verdadera cara de la guerra entre el oficialismo (Mor- PT- PVEM) y la oposición (PRI- PAN-PRD) por la presidencia de la República en 2024.
La elección a gobernador de este 2023 en Edomex no es una simple batalla electoral transitoria o circunstancial, es un camino, una contienda que comenzó justamente al término de la elección previa a gobernador del año 2017 en ese estado y la posterior presidencial de 2018.
Hay que recordar que en las elecciones del estado de México en 2017 perdió la candidata de Obrador, Delfina Gutiérrez (que compite ahora de nuevo) contra el candidato opositor Alfredo del Mazo, hoy gobernador mexiquense.
Posteriormente, a partir de 2018 las aspiraciones de Delfina toman nuevo aire cuando es nombrada Secretaria de Educación del presidente Obrador; sin embargo, en las elecciones municipales de 2021 ocurridas en ese mismo estado, el más poblado del país: Diecisiete millones de habitantes, las aspiraciones de Delfina sufren otro revés, cuando pierde de nuevo el oficialismo contra la oposición en las elecciones intermedias municipales de ese año.
En 2021 la oposición se adjudicó los principales municipios del estado obteniendo a nivel estatal más votos que los partidos del presidente.
En 2021, la oposición gana Naucalpan, Tlanepantla, Huixquilucan Huehuetoca, Cuautitlán Izacalli, Tecamac, Metepec, Toluca y otros municipios más.
Dicho lo anterior, no se espera para nada un día de campo para Delfina y el presidente…al contrario, sería la madre de todas las batallas rumbo al 2024.
Y ya empezó.
¡Saludos, jóvenes!