BREVE INTERVALO.
Rafael Baéz.
DESAFIOS DE MECANISMOS DE PROTECCIÓN EN AMÉRICA LATINA MÉXICO Y SINALOA PARA PERIODISTAS Y LUCHADORES SOCIALES
En repetidas ocasiones en los últimos tiempos, la entidad sinaloense se ha destacado por abordar de manera constante la problemática de inseguridad que padecen los periodistas y luchadores sociales, y de manera especial, de quienes han sido asesinados y levantados y desaparecidos en el cumplimiento de su labor, no nada más en Sinaloa, sino, en Latinoamérica y el mundo.
El panel se realizó en el marco del Sexto Aniversario Luctuoso del reconocido periodista internacional Javier Ramírez Cárdenas. Un ícono, una leyenda, escritor y periodista intercontinental.
La conducción del evento estuvo a cargo de América Armenta, destacando como ponentes del mismo a: Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras; Tobyanne Ledezma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, así como la Doctora Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora General del Instituto de Protección de Luchadores Sociales y Periodistas del Estado de Sinaloa.
Este importantísimo evento tuvo como sede el Congreso del Estado de Sinaloa, ante destacadas y distinguidas figuras del periodismo y defensores sociales de Derechos Humanos. Fue el Diputado Local Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva, quien dio el mensaje de bienvenida a los asistentes. Y en primerísimo lugar a la periodista Griselda Triana, viuda de Javier Valdez; Ismael Bojórquez Perea, del Semanario Ríodoce, entre otros.
El Diputado señaló que sin lugar a dudas México sigue siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas y defensores de derechos humanos. Dijo que, por tal razón, en esta 64 Legislatura se aprobó una Ley para la creación del Instituto de Protección de luchadores sociales y del gremio periodístico. Fue una lucha de muchos años y esfuerzo. Sin embargo, como la mayoría de los temas, argumentó que la tarea aún no termina. Los retos son mayúsculos. Hay mucho por hacer y por aportar.
Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras, manifestó que la principal consigna es que el asesinato de Javier Valdez sea totalmente esclarecido, ya que los autores materiales e intelectuales siguen libres todavía.
Afirmó que los nuevos mecanismos de protección en América Latina, no fueron creados por los gobiernos de manera gratuita, sino en un contexto de violencia hacia los periodistas y luchadores sociales y que el primer mecanismo de protección se hizo en Colombia y el creado en México fue más o menos una copia de lo hecho en ese país. Posteriormente pasó igual en Honduras y Brasíl, por eso la situación en países de América Latina es muy grave y sensible. A nivel internacional la prensa vive momentos nada fáciles. En los últimos 10 años la situación para los periodistas se ha ido deteriorando de manera drástica debido a la corrupción, impunidad y políticas cada vez más agresivas por los discursos de estigmatización que vienen de los gobiernos en contra de la labor periodística.
Afirmó que 2022 ha sido uno de los años más violentos para la prensa, donde en México por lo menos hubo 16 periodistas asesinados de los cuales 11 casos se documentaron para decir que fueron ejecutados por su labor periodística a lo largo y ancho del país, pero además en México hay 28 periodistas desaparecidos y que pocas veces se habla de ellos, donde la desaparición forzada se ha convertido en una práctica recurrente. Entre los países más peligrosos para el periodismo y luchadores sociales destacan; México, Brasil, Honduras y Colombia, estos 4 países concentran por lo menos el 90 por ciento, de los casos de periodistas asesinados en América Latina entre 2012 y 2021, según estimación de Reporteros sin Fronteras.
Existe un clima de desconfianza a estos programas de protección, como ejemplo, el clima hostil en contra de los periodistas por los agentes estatales, policías, políticos, funcionarios gubernamentales de las distintas áreas de gobierno, por lo tanto, no hay garantías de seguridad para los periodistas, pero sobre todo la falta de voluntad política y como ejemplo, cuando menos 9 periodistas que estaban bajo protección de este programa fueron asesinados.
Tobyanne Ledezma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, argumentó que su organización tiene 6 años de existencia que se formó para proteger, respetar y garantizar, los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa y promoción de los derechos humanos en el ejercicio de la libertad de expresión.
Como dato importante, dijo que en la Ciudad de México hay más de 6 mil manifestaciones al año, lo que es un gran reto para un buen número de periodistas que dan cobertura a estos eventos.
Expresó que en la Ciudad de México de 2019 a 2023 han concluido 18 expedientes, de los cuales 10 de ellos corresponden a luchadores sociales y 8 a periodistas. Estos datos no incluyen los mecanismos de protección federal, donde algunos viven en la Ciudad de México o pertenecen a otras entidades, así como de los desplazados. Curiosamente casi el 80 por ciento de las personas que solicitan ayuda a esta organización, son mujeres.
Dijo que cuentan con una Policía Especializada no armada de la Dirección de Derechos Humanos, que se llaman Testigos Supervisores que los acompañan a las protestas sociales para el diálogo, el monitoreo, para las sanciones de protección, con se consabida investigación. Qué también desarrollaron una tipología de distintas agresiones con base en un cruce de códigos penales, con organizaciones de reporteros como Artículo 19, lo cual es de gran ayuda. Se ha creado un programa denominado La Clínica del Sueño, dirigida para periodistas y luchadores sociales que han sido objeto de agresión y que pueden desarrollar diferentes desordenes del sueño, como insomnio, pesadillas, trastornos, depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático, o bien, déficits en su memoria y dificultades para concentrarse, que consiste en un proceso de 20 sesiones. También incluye meditación para favorecer el autocuidado y procurar la calma en momentos de angustia.
La Doctora Jhenny Judith Bernal Arellano, confirmó la creación del Instituto de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, el 27 de mayo de 2022, gracias a la voluntad política del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se tiene hoy, un instituto garante para la protección de luchadores sociales y periodistas, con autonomía de gestión institucional, al igual que en Veracruz, el resto de los mecanismos existentes en el país, son órganos de gobierno, que no tienen esta autonomía constitucional. Se empezó sin nada, sin reglamento, sin lineamientos, sin la normatividad necesaria, pero afortunadamente, esto fue subsanado, se está trabajando con recursos propios, lo que está permitiendo la protección y prevención de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. El Instituto en Sinaloa tiene como actividad principal la protección y prevención que la ley les permite como las medidas de capacitación, motivo por lo cual se han generado alianzas con organizaciones de la sociedad civil para efecto de operar de una manera coordinada, así como convenios suscritos recientemente con Iniciativa Sinaloa y con Observatorio Ciudadano de Mazatlán AC, con la finalidad de generar, vínculos, capacitación y prevención con total transparencia en todos los aspectos. Dio a conocer que el Instituto desde su creación ha otorgado una protección amplia a 41 beneficiario; 22 de ellos del gremio periodístico, 9 de derechos humanos y 10 personas más, familiares de periodistas y de defensores de derechos humanos.
Expresó que las medidas que se han aplicado han sido de urgente protección como ordinarias de prevención y atención, no solamente la protección policial sino con la intención de disminuir el riesgo de atenuar el daño, desde apoyos económicos, hasta sacar del estado a 4 personas que en algún momento tuvieron un riesgo bastante alto y que se tuvo que tomar desafortunadamente esa decisión para efecto de preservar sus vidas y su integridad física.
Dijo, que en el ámbito de la capacitación han llegado a 915 beneficiarios apoyados en los diferentes avances de la tecnología. Fue muy precisa al señalar que se ha notado que las agresiones que han sufrido los defensores de derechos humanos y periodistas vienen de las autoridades municipales, pero también de civiles. Por otra parte. Dijo que están trabajando en lo concerniente para contar con su propio órgano de control para la vigilancia y el cumplimiento de las funciones de este Instituto conforme lo marca la ley. Qué además se está trabajando en Sinaloa en construir un verdadero mapa de riesgos. También contar con una suficiencia presupuestaria que les permita salir adelante para una mejor y mayor implementación de medidas. Aceptó que se han generado mejores alianzas como mecanismos de colaboración a través de convenios, pero se tiene que ampliar la red de apoyo y voluntades.
Finalmente, la Doctora Jhenny Bernal señaló que este Instituto tiene diferentes medidas para hacer frente a los riesgos que presentan los periodistas y defensores, entre estas se tiene la evacuación y la reubicación temporal de personas, como los 4 casos que se señaló anteriormente, se cuenta con escoltas de cuerpos especializados, entrega de equipos celulares, radios o telefonía satelital, chalecos antibalas, autos blindados, capacitación constante y protección policial en todos sus términos. Estos son los retos a cumplir por parte del Instituto que preside, señaló.
América Armenta expresó que desde el 2017, este 15 de mayo hay un hueco en el gremio y en la sociedad sinaloense, la demanda de justicia es permanente, que el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez, pague por este crimen en México, por lo que se reitera a las autoridades su disposición y voluntad para que así sea.
Antes de finalizar el panel, la Doctora Jhenny Bernal le hizo entrega a Griselda Triana, de un reconocimiento post mortem de su esposo Javier Valdez Cárdenas por su trayectoria periodística.
“SINALOA TE RECUERDA JAVIER VALDEZ CÁRDENAS”.