Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 25, 2024

Las legendarias Bicicletas “VAGABUNDO”  

Se acuerdan…

Las legendarias Bicicletas “VAGABUNDO”

Fue en el año de 1967 cuando surgieron en México las bicicletas “Vagabundo”, modelo que imitó a las motos chopper relacionadas con los largos viajes en carretera.

Las Vagabundo fueron fabricadas por la extinta compañía Windsor de México en 1967. La intención era que fueran un golpazo comercial tal como lo estaban siendo en el Reino Unido sus gemelas antecesoras, las Raleigh Chopper, fabricadas por la empresa Raleigh en Nottingham, Inglaterra.

Windsor de México casi copia tal cual el modelo Raleigh Chopper para crear la Vagabundo, aunque eso sí le añade freno de contrapedal marca Bendix 76, dos barras donde están colocados resortes metálicos que simulan amortiguadores y llantas Tornel con dibujo de panal.

Estas bicis con asiento en forma de plátano y llantas de tamaño dispar, pusieron su grano de arena para que las generaciones de niños de 1960, 1970 y 1980 amaramos salir a explorar lo desconocido de nuestro entorno.

No se supo nunca y más con la desaparición de la Windsor de México saber por qué nombraron a su bicicleta “Vagabundo”, pero desde luego es una palabra que evoca a aquellos que optan por recorrer mundo, una palabra sin duda que invita a viajar sin importa nada más.

Para la segunda mitad de la década de 1980, las bicicletas Vagabundo se dejaron de fabricar, seguramente porque estaban perdiendo la batalla comercial contra otras bicicletas creadas para niños y adolescentes, como las Rudge, las Schwinn, las Sting Ray o las Cross.

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo.