Curiosidades.-
Durante la Guerra Civil Americana, la diarrea fue la principal causa de muerte. Los soldados se adhirieron a un código de honor, absteniéndose de disparar a aquellos en medio de la llamada de la naturaleza. De los casi 750.000 soldados que perecieron, 95.000 sucumbieron a la diarrea o la disentería. Sorprendentemente, por cada soldado que cayó en el campo de batalla, dos sucumbieron a la enfermedad.
Las pésimas condiciones de hacinamiento, falta de higiene, atención médica inadecuada y letrinas situadas demasiado cerca de los arroyos proporcionaron el ambiente ideal para que las enfermedades prosperaran y se propagaran entre los soldados.
La malaria fue la segunda enfermedad más prevalente, infectando a 1,3 millones de soldados y cobrando 10.000 vidas. Además, los soldados estuvieron expuestos a varias otras enfermedades como la varicela, la difteria, el sarampión, las paperas, la fiebre tifoidea y la viruela.
Además, las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la sífilis, afligieron a cientos de miles de soldados cuando el general de la Unión Joseph Hooker permitió que las trabajadoras sexuales ingresaran a su campamento para levantar la moral. Esta decisión vinculó para siempre su nombre con lo que a menudo se considera la profesión más antigua del mundo.
RENÈ VEGA: Periodismo Disruptivo.