“Seguiremos Empujando para que esta institución de fortalezca”: Ignacio Flores Ruiz.
“Cuando la educación superior era casi imposible para jóvenes que provenían de comunidades indígenas marginadas y vulnerable; surge nuestra querida UAIM”; fueron de las primeras palabras que el rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, emitió en su mensaje con motivo del 22 aniversario de la fundación de esta institución educativa.
En esta fecha tan especial para la comunidad universitaria, se organizaron una serie de eventos que iniciaron con el tradicional desfile que arrancó en Ciudad Universitaria del poblado de Mochicahui y culminó en la plazuela de esta sindicatura.
Al término del desfile que recorrió las calles de Mochicahui, durante el acto cívico, el rector Maestro Ignacio Flores Ruiz, afirmó que este proyecto universitario tan noble le ha dado formación, a muchos estudiantes que vienen principalmente del norte de Sinaloa, así como de diferentes estados del país; incluso de otros países de Latinoamérica.
En el marco de la reseña histórica que hizo el rector de la UAIM, fue reiterativo al señalar que: “seguiremos empujando, para que esta institución se fortalezca cada día y llegue a más espacios donde los jóvenes nos necesitan.”
Señaló que es una universidad en expansión y con un crecimiento impresionante, toda vez que cuenta con más de 9 mil estudiantes en las diferentes carreras que se ofertan. “Estamos llegando a lugares, bajo diagnósticos que hacemos;” puntualizó Flores Ruiz y resaltó que, la UAIM tiene presencia en Villa Juárez, Navolato; Santa Gertrudis, Badiraguato, en comunidades de los municipios de El Fuerte y Sinaloa Municipio; así en Ahome en el campo pesquero Lázaro Cárdenas y Ohuira, lugares con dificultades para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior.
A estas festividades del 22 aniversario de la UAIM, asistió la Doctora Mar de Jesús Heiras Palazuelos, con la representación personal de la Licenciada Graciela Domínguez Nava, Titular de la SEPyC en Sinaloa. Heiras Palazuelos al participar en el evento, patentizó el reconocimiento y admiración por la organización de las actividades del 22 aniversario de la UAIM, toda vez que, dijo, “son el resultado de una trayectoria en la que se suman esfuerzos de toda una comunidad, atendiendo las necesidades de educación superior desde una perspectiva crítica prospectiva y plural con compromiso social y respeto a la diversidad cultural.”
Así mismo, presente en la mesa de presídium, la ciudadana Rosario Manzanarez Coronado, oficial mayor del H. Ayuntamiento de El Fuerte, quien a nombre del Alcalde de ese municipio, Profr. Gildardo Leyva Ortega, entregó un mensaje de felicitación a la comunidad universitaria con motivo de un aniversario más de su fundación.
Luego de culminar el acto cívico, se hicieron escuchar las notas musicales de la banda sinaloense, que puso a bailar a los asistentes. Dentro de las actividades artísticas, se presentaron bailables regionales de las distintas regiones del país que conviven en la universidad, se montó una muestra gastronómica con diferentes platillos típicos de cada estado; se celebraron además, eventos deportivos que se desarrollaron en las canchas de ciudad universitaria.
A los festejos de este 22 aniversario de la Universidad Autónoma Indígena de México, estuvieron como invitados especiales: El ex rector, M.C. José Concepción Castro Robles, los gobernadores tradicionales Felipe Montaño Valenzuela de Ohuira y América Anayeli Limón Ruiz, de San Isidro Labrador; Juan José Ríos. así como, el Licenciado Juan Guadalupe Pimentel Valdez, Secretario de Pueblos Indígenas y Campesinos de Sinaloa; el señor José Emeterio Castro Ruiz, Sindico de Mochicahui y Sandra Ham Mendívil, regidora del Ayuntamiento de El Fuerte.
Invitados especiales también, fueron los jóvenes Marcos Iván Máy Sánchez y Sandra Lizzeth Ruiz, estudiantes de la carrera de turismo empresarial de la universidad intercultural de tabasco, que realizan intercambio estudiantil en la UAIM y el Lic. Selvio Ibáñez, egresado de Turismo Empresarial de la UAIM que radica en San Quintín, Baja California.