Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 23, 2024

“Ser consejero es una responsabilidad Honorífica”: Ignacio Flores Ruiz.

“Ser consejero es una responsabilidad Honorífica”: Ignacio Flores Ruiz.
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Mochis, Sinaloa, a 06 de marzo de 2024.- Durante Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario de la UAIM, celebrada en la sala de usos múltiples de la Unidad Mochis, el rector, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, luego de que el comité para la elección de consejeros universitarios, dio a conocer al pleno los resultados del proceso, procedió a realizar el acto de toma de protesta de los nuevos integrantes del máximo cuerpo colegiado de la Universidad Autónoma Indígena de México.
En mensaje de dirigido a los nuevos integrantes, para cubrir el periodo de marzo de 2024 a marzo de 2028, Flores Ruiz, les manifestó que cada de uno de ellos tendrá las responsabilidades que les exija la misma representación, ya sea estudiantil o académica. Anunció que por primera vez, la universidad, implementará un curso para todos los consejeros entrantes; para que aclaren dudas de que se trata, cuál es su función, toda vez, que es importante que un consejero estudiantil y un representante de academia tengan bien claro cuál es su función. “Ser consejero es una responsabilidad honorífica, no se paga por esto; ser consejero, es algo que nos debe enorgullecer, sobre todo cuando se gana una elección”; resaltó, el maestro Ignacio Flores Ruiz.
Al referirse a los consejeros designados por ley, el rector de la UAIM y Presidente del Consejo Universitario, dijo que su participación era responsable en la toma de decisiones. “No puedo yo quejarme de que no se han logrado los objetivos que se han propuesto a través del Consejo; hemos avanzado significativamente.”
En la misma sesión extraordinaria de Consejo; tomó protesta por ley como nuevo consejero, el Director General de la unidad Mochis Ingeniero Celso Armenta López; así mismo, los Consejeros salientes recibieron de manos del presidente de este cuerpo colegiado, el reconocimiento a su participación como integrantes del mismo.
El nuevo H. Consejo Universitario, quedó integrado de la siguiente manera: en la Unidad Choix, los nuevos consejeros son la M.C. Mariela Delgado Alejo del Programa Educativo de Turismo Alternativo y el Lic. Ramón Fierro Lara de Ingeniería Forestal Comunitaria.
De las unidades Mochis y Mochicahui, los consejeros son: de la Licenciatura en Contaduría, Anselmo Valenzuela Armenta, de la Licenciatura en Derecho, Juan Luis Franco Flores, de Ingeniería en Sistemas de Calidad, Sergio Antonio Galaviz Acosta, de la Licenciatura en Educación Intercultural, Ana María Neyoy Valenzuela, de Ingeniería en Sistemas Computacionales Héctor Javier López López, de la Licenciatura en Turismo Empresarial, Edward Alonso Rivera Delgado, de Ingeniería Forestal, Jaime Alberto Félix Herrán, de Licenciatura en Sociología Rural Rosario Rochín Napus y de la Licenciatura en Psicología Social Comunitaria, Célida del Carmen Rodrigo Félix.
En el caso de los representantes de lengua y cultura, como consejero quedó Moisés Rosalío Valdez López.
Mientras que la representación estudiantil que dio a conocer el comité electoral, cuya presidenta, la M.C. Aidé Avilés Anaya, hizo saber que el resultado de la votación en la unidad Mochis, favoreció a Pianka Gisela Ávila López y a Juan Carlos Rojas Hull.
Por la unidad Mochicahui, la representación estudiantil tiene en Benigno Núñez López y Aheli Estefania Peral Salinas una silla en el Consejo Universitario. En el caso de la representante de nido de lengua en base al acta de nombramiento entregada al comité de elección, fue electa como consejera Luz Esthela Guatemala Salas.
Los nuevos consejeros estudiantiles por la unidad Choix son Rosario Aarón Jiménez Berrelleza y Giovany Oláis Rodríguez.