BREVE Y PRECISO.
DOMINGO FÉLIX TORRES.
En base a la información recabada de distintos actores políticos y sociales del estado, proponemos el siguiente reporte electoral rumbo a la elección del 2 de junio.
Empecemos por la Capital de Sinaloa.
En Culiacán, las cosas andan muy mal para morena, así de claro.
El desprestigio de sus candidatos a senadores y alcalde de Culiacán, acusados unos -como es sabido- ante la fiscalía de Sinaloa por acoso sexual y la candidata a Senadora, de no servir a su Estado, sino a sus jefes políticos, hace que las cosas no pinten bien para el oficialismo en Culiacán; recordemos que ambos: Candidato y Candidata, tienen su domicilio acá en Culiacán y es por eso que, por cercanía más fácilmente, les llega la lumbre a los aparejos.
Además, el peso electoral de Culiacán (30 % del padrón estatal) hace resonancia en todos los rincones del estado y define una elección.
Sobre la decisión de morena (amlo) de apostar por personajes “non gratos” a puestos de elección popular, es previsible que esta no tendrá buen fin.
Por otra parte, para la alcaldía de Culiacán, Erika Sánchez la candidata de la oposición se sitúa encima de morena y aliados, muy a pesar de la coacción, acarreo y compra de consciencias a cargo de oficinas gubernamentales y del municipio; argucias que, al día de hoy, no le han resultado al gobierno para nada.
Razones hay varias pues, para que la oposición se monte en morena.
Una de ellas, las imposiciones desde el poder.
La candidata a Senadora fue impuesta por Bejarano (El señor de las ligas) y el otro candidato, por el gobernador del Estado, quien hizo lo imposible para que su alfil quedara en primer lugar de la fórmula, sin embargo, no lo logró; Bejarano, el señor de las ligas lo venció y colocó en posición no.1 a su candidata, pasando así al exsecretario de gobierno, a la posición 2 al senado.
Siendo, así las cosas, si morena queda en segundo lugar, solo entra la Senadora mujer, por lo que el candidato del gobernador se iría a cortar guamúchiles a Batequitas, su hogar materno.
Ahora, en el caso de Mazatlán y Ahome, las candidaturas de Domingo Vázquez y Guillermo Romero van en caballo de hacienda, el primero va imparable sobre el actual alcalde; en Mazatlán, Romero tiene al igual que Vázquez en Ahome, un liderazgo incontrovertible.
Dicho todo esto, en las tres principales ciudades de Sinaloa, que aportan más de la mitad del padrón, el escenario se ve muy favorable para PRI PAN PRD PAS.
Finalmente, en los municipios medianos y aún en los chicos, la intención de voto no pinta mal para la oposición.
Concluyo, que si la gente en Sinaloa sale a votar como se prevé, en un 63 a 65 % del padrón, morena tendría debut y despedida.
Sería el adiós para la cuarta.
¡Saludos, jóvenes!