El peor atasco de la historia ocurrió en China, en agosto de 2010, en la autopista Beijing-Tíbet (G110), y es recordado por su escala y duración extrema. Aquí están los detalles más interesantes sobre este insólito suceso:
1. **Duración impresionante**: El atasco duró **dos semanas completas**, comenzando el **14 de agosto** y extendiéndose hasta finales de mes, afectando a miles de conductores.
2. **Extensión kilométrica**: La congestión alcanzó más de **100 kilómetros** de largo, convirtiendo la carretera en un gigantesco estacionamiento.
3. **Causa principal**: Fue provocado por una combinación de **obras en la carretera** y el creciente tráfico de camiones que transportaban carbón desde Mongolia Interior a Pekín, una ruta ya sobrecargada por el rápido desarrollo económico de China.
4. **Supervivencia improvisada**: Los conductores quedaron atrapados durante días, e incluso semanas en algunos casos. Para sobrevivir, muchos dependieron de vendedores ambulantes que subieron los precios de alimentos y agua a niveles exorbitantes. Una botella de agua podía costar hasta **10 veces su precio normal**.
5. **Impacto económico**: Este monumental atasco afectó tanto a los transportistas como a los viajeros, con pérdidas económicas millonarias debido a los retrasos en la entrega de bienes esenciales.
6. **Resiliencia de los conductores**: A pesar de las condiciones, muchos mostraron paciencia, jugando cartas, charlando o incluso durmiendo dentro de sus vehículos mientras esperaban que el tráfico avanzara.
7. **Infraestructura insuficiente**: El incidente puso en evidencia los problemas de infraestructura de China en aquel momento, ya que el crecimiento del parque automovilístico superaba la capacidad de las carreteras existentes.
8. **Lecciones aprendidas**: Tras este evento, China invirtió masivamente en la expansión y modernización de su red de carreteras y transporte público para evitar que algo similar vuelva a ocurrir.
Este atasco no solo se convirtió en un récord histórico, sino también en un símbolo de los desafíos del crecimiento económico rápido y la planificación urbana en expansión.