Brote de hepatitis A en EU y Canadá es asociado a fresas mexicanas, según FDA.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. El Fuerte, Sinaloa. A 01 de junio de 2022.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), junto con los CDC, la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, socios estatales y locales están investigando un brote multiestatal de infecciones de hepatitis A en los Estados Unidos y Canadá potencialmente relacionado con fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo y HEB, compradas entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022.
Actualmente, los productos FreshKampo y HEB potencialmente afectados han superado su vida útil. Las personas que compraron fresas orgánicas frescas FreshKampo y HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, y luego congelaron esas fresas para su consumo posterior, no deben comerlas.
Estos productos se vendieron en los siguientes minoristas, incluidos, entre otros:
Aldi
HEB
Kroger
Camino seguro
Mercado de agricultores de brotes
Comerciante Joe
walmart
Mercados Weis
Alimentos WinCo
Se recomienda que si no está seguro de qué marca compró, cuándo compró las fresas o dónde las compró antes de congelarlas, debe tirarlas.
Los datos epidemiológicos y de rastreo muestran que las fresas orgánicas frescas vendidas como marcas FreshKampo y HEB que se compraron entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022 son una causa probable de enfermedad en este brote.
Las investigaciones de rastreo muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse. Las fechas de inicio de la enfermedad van del 28 de marzo al 30 de abril de 2022.
Dado que esta investigación está en curso, es posible que se incluyan productos adicionales. Se proporcionará más información en este aviso a medida que esté disponible.
Las autoridades recomiendan a los consumidores, restaurantes y minoristas no deben vender, servir ni comer fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB si se compraron entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022.
“Las personas que compraron fresas frescas y luego las congelaron para usarlas más tarde el consumo no debe comerlos. Deben ser desechados. Actualmente, el producto potencialmente afectado ha pasado su vida útil. Si no está seguro de qué marca compró, cuándo compró las fresas o dónde las compró antes de congelarlas, debe tirarlas”.
Si los consumidores compraron fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, comieron esas bayas en las últimas dos semanas y no se vacunaron contra la hepatitis A, deben consultar de inmediato con su profesional de la salud para determinar si se necesita profilaxis posterior a la exposición (PEP). La PEP se recomienda para personas no vacunadas que han estado expuestas al virus de la hepatitis A en las últimas dos semanas porque la vacunación puede prevenir una infección por hepatitis A si se administra dentro de los 14 días posteriores a la exposición. Aquellos con evidencia de vacunación previa contra la hepatitis A o infección previa por hepatitis A no requieren PEP.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si cree que puede tener
Síntomas de una infección por hepatitis A después de comer estas fresas orgánicas frescas, o si cree que ha comido estas fresas en las últimas dos semanas.