Inaugura Rocha la primera etapa del malecón de Guamúchil.
*Esta obra de embellecimiento urbano vendrá a ser un detonante de desarrollo económico para la cabecera municipal de Salvador Alvarado.
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, a 03 de enero de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya entregó la primera etapa del malecón de Guamúchil, obra de embellecimiento urbano que además de facilitar la comunicación entre el barrio de San Pedro y la cabecera municipal, se convertirá en un polo de desarrollo comercial y urbano, además de un espacio de esparcimiento para las familias alvaradenses.-
En este segundo día hábil del año, el gobernador Rocha continuó con sus giras de trabajo, y en esta ocasión visitó Guamúchil, donde fue recibido por la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Guadalupe López González, para inaugurar la obra del malecón, que consta de cuatro elementos, como es un tramo de 200 metros de una vialidad de cuatro carriles de concreto hidráulico, la pavimentación de otros 228 metros de la avenida Reforma, la construcción de una glorieta en el inicio del malecón, justo en la conexión con la carretera a El Salitre y un puente de 117 metros, todo con una inversión de 57.7 millones de pesos.
En su mensaje, el gobernador Rocha destacó que esta obra, además de embellecer el entorno del margen derecho del río Évora, permitirá una mejor comunicación entre la colonia Ferrocarrilera y el barrio de San Pedro, ambos asentamientos populares de mucha antigüedad, con el casco urbano de la ciudad de Guamúchil.
El mandatario estatal también fue recibido por el secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, a quien le dio instrucciones para licitar cuanto antes la segunda etapa de este malecón, pues el objetivo es continuarlo hasta conectar con la carretera Internacional México 15, compromiso que quedó establecido ante los habitantes de Guamúchil y su presidenta municipal.
“Aquí tienen el malecón, la primera etapa, pero tendrá andador, ciclovía y jardinería, bancas para sentarse. Si algo he de dejarle a Guamúchil va a ser un bonito malecón, vamos a continuarlo y ya le di instrucciones al secretario de Obras para que licite la segunda parte”, señaló.
De igual manera, destacó que además de embellecer el entorno para el disfrute de las familias, esta obra puede convertirse en un nuevo centro de desarrollo económico, con la atracción de comercios y hasta de fraccionamientos habitacionales.
Al darle la bienvenida, la alcaldesa López González coincidió con el gobernador Rocha, en el sentido de que el malecón seguramente se convertirá en un polo de desarrollo y detonante del crecimiento de esta zona del municipio.
“La verdad, es un motivo de alegría porque contamos con la presencia de nuestro gobernador que viene a inaugurar lo que es la conclusión de la primera etapa, sabedores que es proyecto que será un detonante, un polo de desarrollo al crecimiento de la economía de Salvador Alvarado, y de igual manera será un malecón que le dará una vista, una panorámica espectacular a la cabecera, aquí a Guamúchil”, dijo.
En su intervención, la joven señora Daría Isabel Elizalde Valdez, quien habló a nombre de la población, recordó lo que era antes esta zona del río, donde imperaba la oscuridad, la inseguridad y la basura, y que cuando cruzaban para ir a la escuela, siempre llegaban con los zapatos llenos de lodo a clases.
“Hablar del río antes era hablar de basura, de inseguridad y hoy vemos este hermoso malecón que gracias a nuestro gobernador, pues hicieron el proyecto para beneficio de todos nosotros, y pues de todo el municipio, porque es de todos, y estamos muy agradecidos todos los que vivimos en la colonia San Pedro, la Otra Banda, y los de la comunidad El Salitre, sólo nos queda darle las gracias, y a las personas mayores que hoy están aquí, que dicen: nunca imaginé que mis ojos vieran esto en vida”, dijo muy agradecida.
El gobernador Rocha encabezó este evento acompañado por los senadores de la República, Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez; por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; por los diputados locales Ambrocio Chávez Chávez y Eligio López Portillo; por el presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melesio como invitado especial, y por el director del ICATSIN, Armando Camacho Aguilar, con quien justamente se inició esta obra cuando fungía como presidente municipal de Salvador Alvarado en el pasado trienio.