Aprueban Reforma para que empleados de CFE, SAT y otras dependencias porten armas.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Cdmx. Mx. A 30 de abril de 2025.-De manera Fast Track el Senado aprobó por unanimidad una reforma que amplía el uso legal de armas a civiles y organismos públicos, bajo supervisión de la DEFENSA, y endurece las penas contra el tráfico y modificación ilegal de armamento.
El nuevo marco legal contempla que organismos públicos creados por el Estado puedan solicitar que su personal porte armas, siempre bajo la autorización de la DEFENSA y cumpliendo con requisitos específicos.
Así mismo militares activos con jerarquía de generales, jefes y oficiales podrán portar cargadores, municiones y accesorios sin necesidad de una licencia, únicamente acreditando su personalidad de militar vigente.
Uno de los cambios más llamativos es que ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, podrán tener rifles calibre .22 o escopetas bajo calibre en sus domicilios fuera de zonas urbanas.
Además, se endurecen las sanciones contra quienes fabriquen o exporten ilegalmente armas, municiones o accesorios, o quienes modifiquen armas para convertirlas en automáticas.
Estas personas podrán recibir penas de 7 a 15 años de prisión y multas de mil a dos mil UMAS.
El registro de armas de fuego y control de explosivos quedará oficialmente bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.