Con un llamado a cerrar filas en unidad, encabeza el Rector Jesús Madueña reunión de trabajo con directores para abordar las cargas académicas.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa, a 05 de noviembre de 2025.- Durante una reunión de trabajo para abordar el tema de cargas académicas, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, llamó a los directores y directoras de las escuelas y facultades de nivel medio superior y superior a cerrar filas, a trabajar unidos por la institución y a mantener buen ambiente laboral en sus espacios y les refrendó el respaldo de la administración.
“Quiero agradecerles por todo el trabajo que han desplegado en los últimos meses; hay que cerrar filas, hay que trabajar todos juntos, porque a veces como directores nos aferramos a algo y no nos damos cuenta de que estamos perjudicando el tema central que es la Universidad, a nosotros y a todos nos debe interesar la Universidad, nos debe interesar el que la Universidad esté bien”, expresó Madueña Molina.
Indicó que, como directores, tienen la perspectiva de sus escuelas y por ello conocen de las necesidades y problemáticas que existen en cada una, de ahí el llamado que les hizo a trabajar en equipo, a no ver como enemigos a quienes no piensan igual y, por el contrario, atender a todos por igual siempre conscientes de que los cargos son pasajeros; en cuanto al tema de las cargas académicas, refirió que la instrucción es que se definan con tiempo para que no se dejen pagos para el fin de semestre y que todo se haga siempre respetando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El director general de Recursos Humanos, doctor Antonio González Balcázar, expuso que semestre tras semestre se les solicita a los directores las cargas académicas para su revisión y realizar el desahogo de convocatorias con la Comisión Mixta General, que se integra por el Sindicato y la administración.
“La finalidad de esto es que los trabajadores tengan su carga correspondiente de acuerdo al Contrato Colectivo y garantizar los pagos de manera oportuna, y que no tengamos un solo profesor sin su carga académica, además reafirmar algunas tareas; ¿cuáles? que los directores nos ayuden a llevar el control y asistencia de los trabajadores, asimismo cumplir con un requerimiento de la Auditoría Superior de la Federación como es tener el Formato de Compatibilidad de sus Constancias de Situación Fiscal”, dijo.
Se trata, señaló González Balcázar, de ordenar todos los procesos administrativos relacionados con la cuestión laboral coordinadamente con la Contraloría Académica y el Sindicato.
“Estamos eficientando los tiempos, ahorita por ejemplo estamos a 5 de noviembre, la idea es que los directores nos entreguen las cargas académicas en este mes, empecemos a llevar a cabo las convocatorias y al iniciar el próximo semestre todos los profesores el primer día tengan su horario, su carga y ningún alumno se quede sin clases”, enfatizó.
Por su parte, el Contralor Académico, doctor Édgar Alvarado Mascareño, señaló que los trabajos en esta reunión se enfocan a dar inicio al periodo dos del Ciclo Escolar, cuyos pagos inician para el periodo cuatrimestral a partir de enero y para el periodo semestral a partir de marzo, aunque las clases empiezan a finales de noviembre y en enero, respectivamente.
“El objetivo de esta reunión es estar en condiciones de qué se puedan iniciar académicamente los trabajos con los maestros y tener garantizado el pago y pues obviamente la estabilidad laboral, que es lo que ha estado buscando nuestro Rector; se busca tener transparencia, se busca tener que el trabajador tenga toda la información para que pueda tomar la decisión que mejor le convenga al momento de hacer su solicitud de carga”, manifestó.
El Secretario General Ejecutivo del SUNTUAS Académicos, maestro Samuel Jesús Castro Camacho, precisó que es importante que las cargas académicas se hagan en tiempo y forma, sobre todo para que los pagos a los docentes no estén al final de los semestres y que no haya ningún maestro sin pago.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), doctora Sofía Angulo de Madueña, quien agradeció a las y los directores el apoyo que brindan a todos los programas que desarrolla esta dependencia y su disposición y les informó de las actividades que están en marcha y las que vienen.


