Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 16, 2025

La UAS consolida su liderazgo editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025; sella acuerdos de coedición y supera expectativas.-

La UAS consolida su liderazgo editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025; sella acuerdos de coedición y supera expectativas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tuvo una participación sobresaliente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, al acudir, como ya es tradición, con un stand propio en el que presentó sus novedades editoriales y una amplia muestra del catálogo de la Dirección de Editorial UAS, consolidando su papel como una de las universidades públicas del país que continúan apostando decididamente por el libro impreso y la difusión cultural.

La doctora Azucena Manjarrez Bastidas, directora de Editorial UAS, informó que la Casa Rosalina estuvo presente con alrededor de mil títulos, en una edición histórica de esta importante fiesta de los libros que registró una afluencia superior a los 953 mil asistentes.

“Como universidad la verdad siempre en este tipo de ferias, tanto en minería como como en la FIL, a la universidad le va bien, nosotros obviamente nuestro trabajo no está orientado a lo comercial sino más a la difusión, pero realmente en ventas también más de la mitad de los libros que nosotros llevábamos como oferta se vendieron”, destacó.

Mencionó que además de la exhibición y venta de libros, la participación de la UAS permitió fortalecer la vinculación interinstitucional, al asistir a la reunión de la Red Nacional Altexto, espacio en el que convergen editoriales universitarias y académicas de todo el país. Como resultado, se establecieron lineamientos para futuras coediciones con instituciones como la Universidad de Sonora, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de la Frontera Norte.

En este marco, la UAS extendió también la invitación a la Universidad Veracruzana para participar en la Feria del Libro de la UAS 2026, la cual se celebra en el puerto de Mazatlán, reforzando el intercambio editorial y cultural entre instituciones de educación superior.

“Estar ahí en esta feria es importante por eso, porque te miras, porque te observan, porque están viendo lo que se está haciendo aquí en la universidad en materia editorial y porque también compartes en estas reuniones, cómo hacen ciertos procesos las demás universidades y también se permite el intercambio. Ahorita las editoriales de casi todo el país están viviendo situaciones complejas y para nosotros es importante ver que la universidad autónoma de Sinaloa a través del doctor Jesús Madueña Molina sigue apostando a los libros, a la parte de la difusión del libro, de la cultura”, subrayó.

La funcionaria universitaria, compartió que durante poco más de una semana se mostró en la FIL Guadalajara el quehacer de la casa Rosalina a través de su stand, espacio en el que recibieron a cientos de visitantes tanto de la misma institución como de sinaloenses que radican en otras entidades del país, quienes buscaron de manera específica la sección de la UAS.

“Ya tiene muchos años la universidad acudiendo a este tipo de ferias, creo que reafirma esa digamos esa vocación de la universidad por seguir apostándole al libro impreso (…) la verdad las expectativas quedaron totalmente digamos superadas en cuanto a visibilidad y también a la comercialización de los libros que se hacen aquí en la universidad”, concluyó Manjarrez Bastidas.