Desde El Fuerte Sinaloa, enero 24, 2026

Secretaría de Bienestar amplía capacidad en CDCs ante alta demanda de cursos gratuitos.-

Secretaría de Bienestar amplía capacidad en CDCs ante alta demanda de cursos gratuitos.
*Joaquín Páez Roiz, titular del área, informó que se construyen dos nuevas aulas en cada centro para sumar hasta 200 espacios adicionales para fortalecer la capacitación y el desarrollo comunitario.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 23 de Enero de 2026.- Ante el incremento sostenido de la demanda ciudadana por cursos y servicios comunitarios, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, avanza en la ampliación de espacios en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Siglo XXI y Santa Alicia, con la construcción de dos nuevas aulas en cada uno.
En entrevista, el Secretario de Bienestar, Joaquín Páez Roiz, explicó que esta decisión se tomó a petición de los propios encargados de los centros y de la población beneficiaria, debido a que hay más demanda de los jóvenes, adultos mayores, mujeres y niños que van a estos cursos.
“Ahí se imparten diversos cursos en pro de la sociedad, de la ciudadanía, sobre todo de los colonias de ahí, de las aledañas, esta capacidad se está aumentando porque pues cada vez hay más demanda”, expresó.
Detalló que actualmente el CDC Siglo XXI registra 461 alumnas y alumnos, quienes participan en diversas actividades formativas y recreativas, entre ellas cosmetología, maquillaje, corte y peinado, uñas acrílicas, barbería, zumba, box, además de opciones educativas como primaria, secundaria y preparatoria abierta, así como servicios médicos.
En el caso de Santa Alicia, informó que se imparten cursos como bisutería, inglés, computación, corte y confección, peinado, además de actividades físicas y atención a grupos prioritarios, y destacó que el catálogo se actualiza conforme a las solicitudes de la comunidad.
Sobre el impacto de la capacitación, Páez Roiz subrayó que muchos de estos talleres también impulsan la economía familiar. “Muchas ya han emprendido en su casa, y se ayudan en la economía familiar”, mientras que en el caso de niñas, niños y jóvenes, el objetivo es brindar espacios de recreación y desarrollo de habilidades que contribuyan a mantenerlos ocupados en actividades provechosas.
En cuanto a la ampliación, precisó que con las cuatro aulas nuevas se estima aumentar la capacidad hasta en 200 personas más, y se considera la operación de cursos en turnos de mañana y tarde, y añadió que este crecimiento permitirá ajustar horarios para evitar que algunas actividades se programen muy tarde, priorizando la seguridad de los asistentes.
Finalmente, el funcionario reiteró la invitación a la ciudadanía de Siglo XXI, Santa Alicia y zonas aledañas a aprovechar estos espacios, y subrayó que la oferta es gratuita y que a partir de febrero se incorporan nuevos cursos, por lo que los interesados deben acercarse a estos espacios para pedir más información.