Protección Civil refuerza rondines por lluvias en Ahome y activa acciones preventivas para evitar inundaciones.
*Ante las precipitaciones registradas desde anoche, brigadas municipales realizan recorridos en sectores y vialidades para detectar puntos de riesgo, mantener vigilancia y reducir afectaciones por acumulación de agua, mientras se mantiene el llamado a la población a extremar precauciones…
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 24 de Enero de 2026.- La Coordinación Municipal de Protección Civil de Ahome mantiene recorridos preventivos en distintos sectores, avenidas y calles del municipio, ante las condiciones meteorológicas asociadas al frente frío número 31 y la tercera tormenta invernal, que durante este día podrían generar rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.
El Teniente Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil, detalló que desde la noche del viernes se han presentado lluvias ligeras, con inicio alrededor de las 20:00 horas y un incremento moderado entre las 02:00 y 03:30 de la madrugada, sin que hasta el momento exista un escenario de alarma para la población.
“Esto no es de consideración para que se tenga alarma en la población. Sin embargo, sí debemos de tener condiciones de seguridad para nosotros mismos”, expresó, al precisar que no se trata de precipitaciones típicas de la temporada de lluvias y huracanes, sino de un evento derivado del actual sistema invernal.
Informó que, en caso de presentarse las rachas de viento pronosticadas, se recomienda extremar precauciones debido a posibles caídas de árboles, cableado u objetos que representen riesgos para la integridad física.
Ante ello, el Coordinador Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a permanecer en casa y evitar traslados si no son indispensables, y da prioridad a la protección de niñas, niños y familias, mientras la dependencia continúa con el monitoreo y recorridos por indicaciones del Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.
Cabe mencionar que entre las acciones que se realizan para evitar inundaciones está la activación de los cárcamos y verificar que las rejillas estén libres de basura para que fluya el agua.
