Gobernar con ética es el compromiso del Ayuntamiento de Ahome.
*Alcalde Antonio Menéndez tomó protesta a Gloria Chavarría Espinoza y María Esther Robles Soto como presidenta y comisaria, respectivamente del Comité de Ética y Conflicto de Interés, con lo que se fortalece la atención ciudadana y la integridad institucional.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 28 de Enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la integridad institucional y brindar mayor certeza a la ciudadanía en su relación con el Gobierno Municipal, este día se realizó la integración del Comité de Ética y Conflicto de Interés del Ayuntamiento de Ahome, así como la designación de su presidenta y comisaria, a quienes el Presidente Municipal, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, les tomó protesta.
La encargada de la Unidad de Ética del Ayuntamiento, Paola Rubio González, informó que la presidencia del Comité quedó a cargo de Gloria Chavarría Espinoza, mientras que la comisaría será responsabilidad de la maestra María Esther Robles Soto, reactivando así una instancia que no operaba desde hace tiempo.
“Hoy fue la integración y designación de la presidenta y comisaria del Comité de Ética del Ayuntamiento de Ahome, teníamos ya bastante tiempo con estas funciones nulas, no había, no existía. Gracias a nuestro Presidente Antonio Menéndez podemos dar continuidad a algo que realmente es muy importante y muy valioso para el Ayuntamiento, para los trabajadores y para la sociedad en general”, expresó.
Rubio González subrayó que el Comité se convierte en un canal formal para atender quejas, dudas u obstrucciones que pudieran presentarse en cualquier área del Ayuntamiento, con el propósito de garantizar un servicio respetuoso y apegado a valores.
“De aquí en adelante cualquier queja, cualquier duda, ya va a tener a dónde acercarse, nosotros vamos a estar para salvaguardar su integridad y sobre todo para respetar, hacer respetar sus valores como personas dentro de los valores éticos que rigen al ayuntamiento”, señaló.
Explicó que la Unidad de Ética también podrá recibir planteamientos relacionados con malos tratos u otras situaciones presuntamente cometidas por servidores públicos que no actúen dentro del deber, privilegiando primero la conciliación cuando sea posible.
“Tomamos todos los datos, si hay alguna manera de conciliar, el problema se concilia, y si no, también, como bien la palabra lo dice, hay sanciones”, puntualizó.
Finalmente, Paola Rubio precisó que las oficinas de atención se ubican en el Ayuntamiento de Ahome, dentro del Órgano Interno de Control, en el área de la Dirección de Investigaciones, a un costado de Correos, donde se brinda orientación y se da seguimiento a los procedimientos correspondientes.

