Desde El Fuerte Sinaloa, febrero 3, 2026

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

 

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

La tradición surgió de una fusión entre culturas.-

La conquista española fusionó el Día de la Candelaria con el nacimiento del Sol, en el que los aztecas conmemoraban la temporada de siembra.

Comer tamales durante el día de la Candelaria resultó de una fusión entre las candelas o velas de la Virgen de la Candelaria y el nacimiento del Sol de los indígenas, el cual coincide con el inicio de la temporada de siembra.

Durante estas actividades únicamente se servían productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales, como ofrenda para los dioses.

El “Popol Vuh” destaca que el maíz es considerado como un elemento que utilizaron los Dioses para la creación de los hombres, por lo que era común verlo en ofrendas de la época prehispánica.

Durante la conquista, los frailes españoles fueron encargados de la evangelización, con lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, ocasionando que los ritos de las culturas se juntaran, como el Día de la Candelaria y los tamales.

Los tamales son una ofrenda al niño Dios como se hacía antiguamente para Quetzalcóatl, Tláloc y Chalchiuhitlicue.

Gracias a la fusión cultural, el Día de la Candelaria se festeja comiendo uno de los platillos emblemáticos de la cultura mexicana.

En el Día de la Candelaria, las personas a las que les salió un niño de plástico en la rosca del Día de Reyes deben ofrecer los tamales al ser los “padrinos” del niño Dios, quienes lo levantarán del pesebre tras los 40 días de su nacimiento.