Se aprueba en Sinaloa la licencia permanente.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa. A 12 de febrero de 2026.- Diputadas de Morena y PRI y diputado del PAN celebraron que Sinaloa ya se pueda solicitar una licencia de conducir que sea permanente y que no se tenga que estar renovando, tanto para automovilistas como para motociclistas.
Durante la Sesión en que participaron, se aprobó por unanimidad que se reformaran los artículos 361, párrafo segundo, y 367, y se adicionaran los párrafos tercero, cuarto y quinto al artículo 361 de la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, y que se adiciona el inciso D) a la fracción I del artículo 48 de la Ley de Hacienda.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, señaló incluso que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ya había adelantado su aprobación a estas reformas y adiciones.
De la importancia de estos cambios, expuso que anualmente se hace un trámite de 370 mil licencias, de las cuales 70 mil son nuevas y 300 mil son renovaciones.
Ello, dijo, tiene ocupado a personal de gobierno haciendo estos trámites, de tal manera que al darle la condición de permanente a la licencia, se evita que este personal esté en este tipo de trámites y se le pueda utilizar para agilizar otros trámites que tienen que ver con placas y permisos, entre otros.
Esto, puntualizó, es simplificar los trámites, es fortalecer los derechos ciudadanos, pero además también es ahorro para la ciudadanía.
Explicó que el precio de la placa permanente será un poco más que lo que costaba la licencia de 4 años, pero es más barato que en otras entidades que ya tienen esta modalidad de licencia permanente.
Como Congreso, dijo, no solamente nos colocamos a la vanguardia, sino le respondemos al pueblo sinaloense.
Por el PAN participó el diputado Jorge Antonio González Flores, quien aseguró que actualmente las licencias de conducir, a como están diseñadas, se han convertido en un trámite que más bien desalienta el cumplimiento del mismo.
Recordó que junto con su compañera Roxana Rubio presentaron desde 2024 una iniciativa que proponía la licencia permanente.
“Esta reforma –aseguró– le cae bien a todo mundo y particularmente los sectores rurales que no tienen la facilidad para tramitar una licencia de manera inmediata o cerquita, así como a las personas que simplemente no puede faltar a su trabajo para acudir a las instalaciones de las oficinas de gobierno para solicitar esta licencia o bien aquellos jóvenes que difícilmente pueden tener la movilidad de hacerlo”.
Aclaró que expedir una licencia permanente, no implica que el Estado renuncie a su facultad para suspender o cancelar licencias en casos de infracciones graves, reincidencia o fallos judiciales.
Un paso siguiente, observó, será expedir la licencia digital, ya que con ello se reducen intermediarios, se mejora la verificación y se fortalece la transparencia.
Por el PRI participó la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, quien dijo que celebraba y reconocía el paso que se da.
“En esta ocasión hago uso de la voz a nombre del Grupo Parlamentario del PRI para brindarle el reconocimiento y el honor a quien honor merece”, dijo, y también se pronunció por avanzar a una licencia digital.