BREVE Y PRECISO.
DOMINGO FÉLIX TORRES.
¿A qué viene Biden a México?
Este 9 de enero llegará el presidente de los Estados Unidos a México. Estará acá para sostener encuentros sobre temas de la relación con nuestro país y con Canadá.
Por primera vez Biden visitará México para reunirse con el presidente López Obrador y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
¿Pero, a que viene el presidente del país principal socio comercial nuestro? ¿Cuáles son los temas que realmente le importan a Biden y a Estados Unidos con Relación a México?
Aunque en últimas fechas los temas a tratar sobre todo por Estados Unidos y México no se han expresado claramente – más bien las versiones de los temas y acuerdos resultantes de las citadas reuniones han tenido conclusiones distintas, versiones encontradas -, es evidente que el asunto más urgente para Biden es el migratorio (así llamado), ya que le ha dejado repercusiones negativas en su popularidad.
Es que son cientos de miles de personas de todas partes del mundo que están atravesando México para llegar a la frontera con el río Bravo, con California y con Arizona, personas en su enorme mayoría desplazadas por el hambre y la violencia, seres humanos llamados eufemísticamente “migrantes”, cuando en realidad son huidos, perseguidos, desplazados, expulsados de sus propios países.
El tema número dos es el económico.
La necesidad que tiene Biden de mejorar la economía de su país. Ambos temas le están pegando en su popularidad al presidente de Estados Unidos y necesita atenderlos y superarlos en beneficio de su imagen.
Para el primer tema, el migratorio, Biden seguramente le exigirá a Amlo asegurar la frontera sur mexicana, evitar la entrada descontrolada de extranjeros a México por Guatemala, extranjeros que inevitablemente tarde o temprano llegarán a la frontera norte.
En el aspecto económico, Biden viene a asegurarse que Amlo deje de bloquear las inversiones de Estados Unidos en México, además Biden apurara proyectos de comunicación para mejorar las cadenas de suministro de mercancías provenientes de México y todas partes del mundo, mayormente de Asia con destino a USA, cosa que aumentaría la productividad de su país y ayudaría a mejorar la economía no solo de USA, sino de los tres países del TMEC.
Para ello, Biden viene a empujar el corredor económico del norte de México, que son carreteras y ferrocarriles que unirán la zona centro y norte de México con Estados Unidos y Canadá, obras que mejorarán la proveeduría de bienes en ambos sentidos.
Para esto, Biden viene a alentar la construcción del Tren Transístmico, también llamado corredor ferroviario Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz, obra que une a estos dos puertos, ya que son sólo trescientos kilómetros que separan el Océano Pacífico del Atlántico en el Istmo de Tehuantepec.
Así llegarán a través de esta nueva vía de comunicación mercancías del mar Pacífico a la costa este de Estados Unidos y Canadá y viceversa, de una manera más expedita. De igual manera, y por la misma razón, Biden tiene como prioridad el nuevo puerto en Mazatlán con su nuevo Ferrocarril Mazatlán – Durango – Dallas – Winnipeg, ya que el puerto de Long Beach, California está saturado.
Puerto y ferrocarril en Mazatlán ayudarán a facilitar el traslado de productos desde Asia hasta la costa este de Estados Unidos más rápida y más económicamente, que desde cualquier puerto del país vecino en el Pacífico.
El tercer tema es invariablemente el de la inseguridad, expresada ésta en la violencia que provoca en USA los carteles de las drogas.
Esos serían sin duda, además de otros, los temas más importantes de esta reunión; temas que son tan importantes para Estados Unidos como para México, así como para Canadá desde luego.
Saludos, amigos y pendientes, porque:
¡Ahí Viene Biden!