Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 16, 2025

Anuncia el Rector que la Universidad iniciará la aplicación del curso “SanaMente Libre Mente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”.-

Anuncia el Rector que la Universidad iniciará la aplicación del curso “SanaMente Libre Mente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”, proyecto presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.-
El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor, Jesús Madueña Molina, informó que la institución comenzará a aplicación del curso “SanaMente LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones, anunciado por la Presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, durante una de las conferencias mañaneras en la presentación de la plataforma nacional gratuita SaberesMx.
Este curso, que fue diseñado por más de 70 especialistas y está dirigido a 5.5 millones de estudiantes, cuenta con más de 70 actividades pedagógicas interactivas desde videos, infografías, ejercicios, evaluaciones, análisis de casos, foros y lecturas con el objetivo de brindar, a las y los jóvenes, herramientas para fortalecer su bienestar emocional y construir relaciones más sanas. Al finalizar las 16 horas que dura este curso, las y los estudiantes recibirán una constancia con validez y reconocimiento oficial.
Madueña Molina indicó que la meta es que todos los estudiantes de educación superior del país lleven este primer curso, por lo que trabajarán con los vicerrectores de las cuatro unidades regionales de la Universidad y con todos los directores de unidades académicas para que puedan llevar “SanaMente LibreMente” al arranque del próximo semestre en el mes de enero, al tratarse de un tema importante como la prevención de las adicciones, aunque se puede adelantar ya su aplicación si es que hay posibilidad de hacerlo.
“Este es un proyecto presidencial que nos han pedido que apoyemos y que vamos a fortalecer mucho, porque ahorita ya estamos prácticamente cerrando ciclo, cerrando el semestre. Pero el compromiso es: los que ya lo puedan llevar, hay que llevarlo, ahí está la página. Y los que no, por cuestiones de que ya estén fuera de clases, sí regresando de vacaciones vamos a hacer una cruzada para que todos nuestros jóvenes lleven ese curso que va a ser de mucho beneficio para nuestros estudiantes”, señaló el Rector.
Las adicciones y el consumo de drogas no solo representan riesgos para la salud pública, sino que también generan violencia e inseguridad en el país. Por ello, este programa pretende concientizar a las y los estudiantes sobre las consecuencias sociales de estas problemáticas y motivarlos a reconocer el impacto que tienen en su entorno.