Desde El Fuerte Sinaloa, enero 22, 2025

Batalla de Puebla.-

El Día de la Batalla de Puebla se celebra cada año el 5 de mayo.

Es una fecha que conmemora la victoria de México sobre Francia, en el enfrentamiento realizado el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla.

Causas de la Batalla de Puebla

  • El país estaba inmerso en una situación financiera complicada causada por años de Guerra Civil. En 1861, Benito Juárez, presidente de México, rechazó pagar la deuda externa adquirida con España, Francia e Inglaterra durante la Guerra de Reforma.
  • El 31 de octubre de 1862 los tres países se reunieron en la conocida como Convención de Londres, donde determinaron enviar una expedición para cobrar la deuda.
  • Juárez negoció un acuerdo para evitar la invasión y la transferencia de tropas a la ciudad de México, lo que resultó en los Tratados Preliminares de la Soledad el 19 de febrero de 1862. En ellos, se confirmó la retirada de las tropas españolas y británicas.
  • España e Inglaterra rompieron su alianza con Francia al percibir su intención de establecer una monarquía amigable con la política colonial en México.
  • Francia declaró la guerra y comenzó a invadir desde Veracruz hacia el interior del país.El presidente Juárez encargó a Ignacio Zaragoza liderar a un grupo de 10,000 soldados mexicanos para proteger Puebla. Muchos de estos reclutas carecían de experiencia y entrenamiento militar. Pocos días después, se libró la Batalla de Puebla.

    Resumen de la historia del combate:

    Madrugada del 5 de mayo

    El ejército francés, que se creía superior militarmente, llegó a Puebla en la madrugada del 5 de mayo de 1862 después de días de avance. Su comandante, Lorencez, esperaba ganar la invasión.

    12 del mediodía

    Comenzó la batalla con un cañonazo desde el fuerte de Guadalupe. El ejército francés se desplegó y subió por el cerro, pero el líder mexicano Miguel Negrete ordenó un contraataque y lograron desordenar y causar muchas bajas a los soldados franceses.

    Tarde del 5 de mayo

    Lorencez planeó un ataque decisivo, pero una tormenta en la tarde impidió que se llevara a cabo. Este hecho permitió al ejército mexicano defenderse y atacar.

    A pesar de la superioridad del ejército francés, los mexicanos ganaron la batalla.

    Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla, telegrafió esa misma tarde informando la victoria: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”.