Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 23, 2024

Buda gigante.-

Buda gigante.-
Buda gigante de Leshan, la estatua de Buda de piedra más grande del mundo con 233 pies (71 m) de altura. Está tallado en un acantilado hecho de arenisca roja en Leshan, provincia de Sichuan, China.
Buda está situado en la confluencia de los ríos Min, Qingyi y Dadu, donde se produjeron numerosos accidentes marítimos. En el año 713 d.C., un monje llamado Hai Tong decidió tallar una estatua de Buda Maitreya para vigilar el río, un proyecto que tardó 90 años, hasta el año 803 d.C., en completarse por completo. El Buda resultante era inmenso: sus dedos miden 8,3 m (27 pies) de largo y sus hombros miden 28 m (92 pies) de ancho, casi el tamaño de una cancha de baloncesto. Las orejas, de 7 metros (23 pies) de largo, hechas de madera cubierta de barro, estaban adheridas a una escultura en una maravilla de la ingeniería antigua. La estatua estaba originalmente protegida por una estructura de madera de 13 pisos, pero fue destruida durante la dinastía Ming.
Buda evitó que se perdieran vidas en los ríos, aunque sólo fuera porque las rocas de la construcción llenaron el lecho del río. Con el tiempo, la erosión y la contaminación del aire pasaron factura, plantas y hongos crecen en partes de la estatua y la lluvia ácida ha provocado que la nariz se ponga negra. Sin embargo, los esfuerzos de reparación y preservación están en curso, y en 2019 se completó un importante proyecto de restauración.
Inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, junto con el Monte Emei, el sitio se considera de excepcional importancia cultural ya que es el lugar donde el budismo se estableció por primera vez en territorio chino. De hecho, los primeros templos budistas de China se construyeron en esta zona en el siglo I d.C.