Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 31, 2025

Cabildo de Ahome avala por mayoría el voto municipal sobre reformas a transparencia.-

Cabildo de Ahome avala por mayoría el voto municipal sobre reformas a transparencia.
En Sesión Extraordinaria encabezada por el Alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, se presentó la lectura del Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, y se aprobó el punto con 8 votos a favor y 4 en contra.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 30 de Diciembre de 2025.- Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, presidida por el Alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Cutberto Ríos Beltrán, dio lectura al segundo punto del orden del día, referente a la emisión del voto del Ayuntamiento sobre el Decreto número 355, aprobado por la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, en materia del derecho de acceso a la información pública.
Al exponer el tema, el funcionario explicó que el Congreso estatal, en cumplimiento del artículo 159 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, remitió al Ayuntamiento el expediente correspondiente para que el Cabildo emitiera el sentido de su voto dentro del plazo constitucional.
Entre los aspectos leídos, destacó la reforma a disposiciones constitucionales para fortalecer el marco del acceso a la información pública. “Se garantiza el derecho de acceso a la información pública a toda persona en los términos de las leyes respectivas. El ejercicio de este derecho se regirá por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad”.
Asimismo, se leyeron artículos transitorios del decreto, donde se establece que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado; además, que el Congreso contará con un plazo máximo de 120 días naturales para realizar adecuaciones legales. De igual forma, se indicó que, una vez vigente la legislación correspondiente, “se entenderá extinta a la Comisión de acceso a la información pública”, y que se respetarán los derechos laborales del personal, así mismo se prevé la transferencia de recursos, inventario, plazas, registros y sistemas informáticos a la instancia del Ejecutivo estatal responsable del control interno.
Concluida la lectura, el punto fue sometido a votación del Cabildo, quienes aprobaron por mayoría la reforma de dicho Decreto.