BREVE Y PRECISO.
DOMINGO FÉLIX TORRES.
¿Cómo va la elección presidencial en los Estados?
Empezando con los Estados que gobierna la oposición: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán; en estos Estados, la candidata del oficialismo no tiene futuro alguno a la vista, ya que tanto el PAN como el PRI se han consolidado a nivel local en sus respectivos territorios y sus habitantes muy posiblemente refrendarán su voto hacia los emblemas de PRI y PAN; es decir la coalición opositora que encabeza Xóchitl Gálvez, ganaría dónde actualmente gobierna a nivel estatal; pero aún mejor para Xóchitl, en los dos Estados donde gobierna MC: Jalisco y Nuevo León, también allí el voto sería para el PRIANRD y Xóchitl Gálvez Presidente de México, no para el candidato del partido que hoy gobierna estos dos Estados, que es el partido de Dante Delgado, partido que decidió no ir en Coalición, para ir solo en la elección.
Después de la caída de Samuel García de la candidatura a presidente, MC cada vez se sigue quedando más solo aún.
Bueno veamos ahora los Estados donde gobierna el partido oficial.
Comencemos en dónde se han canalizado la mayor parte de los impuestos de los mexicanos, Estados donde el presupuesto público se ha “vaciado” en los llamados proyectos estratégicos del presidente.
Por ello, en estos estados del sureste es donde el partido oficial debe estar más fuerte.
En este caso están Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca. En estos estados, a pesar de todos los Miles de millones de pesos derramados, los números, las simpatías hacia el partido del presidente no son directamente proporcionales al presupuesto asignado.
Veamos de entrada, hay que aclarar que a pesar de que Yucatán está entre los Estados beneficiados presupuestalmente, ya advertimos antes que lo tiene la oposición y lo refrendará, así que, aunque el tren maya se haga de dos pisos, en Yucatán, no votarán por morena.
Pero volviendo a los estados de morena que ya mencionamos: Tabasco, Chiapas y Oaxaca, Estados donde la candidata oficial debería estar muy fuerte, ya no lo está tanto, esto debido sobre todo a la gran ola de violencia, dentro de la cual los asesinatos, los secuestros, el reclutamiento forzado de jóvenes por las bandas criminales, la inmigración ilegal, la extorsión y el llamado “cobro de piso” han decepcionado las esperanzas de cambio entre la población.
Por las mismas causas, en similares circunstancias están otros Estados donde el partido oficial se hallaba hasta arriba en las encuestas y hoy se ha desplomado, estos son: Edomex , Cdmex, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Colima, Sonora, B.C., B.C.S. y Sinaloa; varios de estos , del llamado corredor del Pacífico.
Otro Estado en desgracia es Zacatecas, dónde precisamente inició su campaña Xóchitl, exhibiendo a la tremenda situación de inseguridad de la población, y los pésimos resultados del gobierno en la materia.
Hecho a observar es, que dónde el narcotráfico tiene más fuerza es precisa y casualmente dónde Morena se había fortalecido electoralmente…Que casualidades tiene la vida.
Adicionalmente, hay otros Estados que están en manos de morena, pero donde la oposición históricamente ha sido muy fuerte y por ello, por supuesto que tampoco pintan las cosas bien para la candidata del presidente, casos concretos: Edomex, Cdmex, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, estados donde las cosas no están como en “la mañanera” se pintan.
Entonces, si hacemos un resumen y tomamos en cuenta la inseguridad como el tema más importante de las campañas y como afecta esto a los estados específicamente a los más poblados e importantes, tenemos que: EdoMex el más poblado, super complicado de para cualquiera, nada para nadie hoy.
En Cdmex, el segundo lugar poblacional, igual, está en chino para el partido oficial, que perdió las alcaldías en la pasada elección de 2021.
Sigue Jalisco, perdido para morena.
Veracruz, perdido para morena, según Laida Sansores, gobernadora de Campeche.
Nuevo león, perdido para morena; Guanajuato, perdido para morena.
Ahora, Guerrero, Michoacán, Morelos, y otros en manos del partido oficial tampoco están dispuesto a apoyar a morena como en 2018.
Finalmente, dice la candidata Xóchitl Gálvez, la esperanza ya no le pertenece al presidente.
La Elección, muy complicado hasta hoy, sin duda.
¡Saludos, jóvenes!