Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 22, 2024

¿Cuántas horas duerme un gato al día?

¿Cuántas horas duerme un gato al día?
Durante las 24 horas, los gatos alternan su tiempo de descanso entre dormidas breves y sueño profundos.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 14 de marzo de 2022.- Quienes se han ocupado de calcular las horas que duerme un felino, las estimaciones más frecuentes señalan que los gatos domésticos pueden necesitar un descanso diario entre 12 y 16 horas. En promedio, descansan unas 15 horas.
Pero hay algunos felinos que pueden llegar a necesitar de unas 20 horas de sueño cada día.
En realidad, los gatos no son de hábitos diurnos.
Son especies que tienden a tener más actividad nocturna, por lo que particularmente están con más energía entre la noche y el amanecer. Durante el resto de jornada suelen dar cabezadas por ratos o dormir profundamente.
Esto significa que mientras la mayoría de los humanos está durmiendo, los gatos están más activos que nunca. Y cuando el gato está bostezando y con muchas ganas de dormir, los dueños humanos quieren jugar con ellos. Esto aumenta la percepción generalizada de que los felinos son unos holgazanes.
Pese a su adaptación al entorno doméstico y sus capacidades evolutivas, los felinos tienen en su ADN sangre de depredadores, razón por la que están programados biológicamente para buscar, acosar y cazar a sus presas.
Gran parte de los felinos caseros conservan esta característica que recibieron de sus antepasados salvajes.
Esta necesidad de dormir mucho en el día es una manera de mantener sus reservas energéticas para sus actividades nocturnas.
Si sale a cazar o no, puede que al gato le quede mucha energía en reserva al final del día y es cuando muestra esos momentos frenéticos de correr y jugar por la casa, o de caminar y subir por todas partes.
Una vida muy tranquila
Durante las 24 horas, los gatos alternan su tiempo de descanso entre dormidas breves y sueño profundos. Normalmente, cuando dormitan lo hacen por lapsos de 15 a 30 minutos. Durante ese tiempo, el cuerpo se mantiene en una postura que le permite reaccionar rápidamente ante cualquier situación.
Como sucede con los humanos, los gatos pueden llegar a dormir muy profundo y es cuando llegan a la fase del sueño REM, lo que no se prolonga más de 5 minutos. Después de este tiempo, caen en el sueño ligero y luego siguen el ciclo de dormitar y dormir profundo, una y otra vez, hasta que se despiertan.
los gatos pueden llegar a dormir muy profundo
Los hábitos nocturnos de los gatos forman parte del parentesco genético con sus antepasados del mundo salvaje: durante el día otros depredadores están activos, mientras ellos descansan.
Pero sus hábitos como mascota hoy los ha hecho acostumbrarse a una vida doméstica tranquila.
Por ejemplo, tu gato puede acostumbrarse a tu ritmo de vida y ajustar sus patrones de sueño a tus horarios. Mientras estás en casa, seguramente se mantendrá despierto o lo hará para estar atento al momento cuando le pondrás la comida.