Desde El Fuerte Sinaloa, enero 18, 2025

Día de la Revolución Mexicana.-

El Día de la Revolución Mexicana se conmemora anualmente el 20 de noviembre.

Es una fecha de carácter histórico que recuerda los hechos que ocasionaron el estallido de la revolución el 20 de noviembre del año 1910. Este conflicto surgió como resultado del descontento hacia la dictadura de Porfirio Díaz, desencadenando una Guerra Civil.

Las causas de la Revolución Mexicana fueron principalmente políticas y sociales, pues se originó principalmente por las malas políticas de la Dictadura de Porfirio Díaz, quien había gobernado por 31 años al país. Durante su mandato, las minorías y las clases más necesitadas fueron las que más sufrieron sus prácticas gubernamentales.

A nivel social, había desigualdad que perjudicaba a la clase más baja y los beneficios se repartían entre unos pocos. Los campesinos y obreros trabajaban sin descanso y no existían leyes que protegieran a los trabajadores, quienes cada vez eran más pobres.

La pobreza entre la población era una realidad en 1910. La gente reclamaba un cambio de administración, ya que el 90% de las tierras estaban en manos del menos del 1% de la población. Asimismo, los impuestos eran más altos para los indígenas, los campesinos o los obreros, es decir, los que menos tenían como pagarlos.

Con la aparición del opositor Francisco Madero las cosas empezaron a cambiar. Se suscitaron paulatinamente una serie de revueltas y huelgas de trabajadores, que, a su vez, ayudaron en la creación de nuevos partidos políticos.

Además, la creación espontánea de movimientos obreros a lo largo del país hacían tambalear al Porfiriato.