El Día del Psicólogo se celebra en nuestro país desde el año 1997, cuando se oficializó tal fecha como Día Nacional del Psicólogo y la Psicóloga.
En día escogido fue el 20 de mayo, coincidiendo con la fecha en que se reunieron tres años antes, en 1994, distintas asociaciones relativas a la psicología. Este suponía el primer encuentro de las mismas, tras el conocido como Colegio Profesional de Psicología en la Universidad de Guadalajara. Entre los objetivos de este encuentro, se encontraba el de impulsar la labor de los profesionales de la psicología.
En el año 1995 se creó la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C. (FENAPSIME). Esta organización representa a los psicólogos y psicólogas del país, entre sus objetivos se encuentra el de defender los intereses de estos.
En el año 1996 se acordó establecer un día que conmemorara a los psicólogos con tres objetivos principales: fomentar su trabajo, denunciar a usurpadores del campo de la psicología y dar a conocer a nivel social los servicios de estos profesionales. El 20 de mayo de 1997 se celebró por primera vez.