El Día del Trabajador, también llamado Día Internacional de los Trabajadores, se celebra todos los años el 1 de mayo. Es una fecha con carácter internacional, que honra los derechos laborales conseguidos por el movimiento obrero mundial.
El día fue creado en honor a la lucha de la clase obrera, quienes, por medio de protestas, consiguieron la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
En México, el Día del Trabajo se celebra desde 1913, luego de que la Casa del Obrero Mundial llegó a consenso con otras organizaciones de obreros y decretaron la fecha.
En el año de 1917, fue promulgada la importancia de la celebración del día en el artículo 123 de la Constitución Política, junto a la regulación del derecho al trabajo.
Según el Archivo General de la Nación, a partir del año 1923, se declaró la fecha como un día de descanso obligatorio por el gobierno de Álvaro Obregón. Aunque no sería hasta 1925 cuando la celebración se haría de manera oficial.
En este día se organizan marchas y concentraciones por destacados representantes sindicales, en las cuales se demandan nuevos ajustes salariales para los trabajadores. Los miembros de los partidos políticos se reúnen, igualmente, y exigen la mejora en las condiciones laborales.
El Día del Trabajo se conmemora en casi todos los países del mundo el 1 de mayo, con excepción de Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.
Origen del Día del Trabajo
Este día nació para rendir honores a los Mártires de Chicago en los Estados Unidos. En el año 1886 fueron condenados a prisión y muerte por su participación en la huelga general que terminó en la revuelta de Haymarket.
El objetivo principal de esta revuelta era conseguir una jornada laboral de ocho horas. La fecha fue oficialmente instituida en París en el año 1899, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.