Desde El Fuerte Sinaloa, enero 22, 2025

Día mundial de la bicicleta.-

El 3 de junio y desde el 2018 se celebra el día mundial de la bicicleta por un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este es un vehículo que ha evolucionado en tantas formas y estilo que hoy nos permite contar la bicicleta eléctrica.

La finalidad de esta fecha es dar a reconocimiento e importancia a un medio de transporte limpio y saludable.

Con esta fecha se promueve su uso e incentiva por salud, recreación y como alternativa para disminuir la contaminación que tanto nos afecta debido al cambio climático.

La bicicleta surge a mediados del siglo XIX como resultado de varios intentos fallidos para inventar un vehículo innovador. El primer modelo de bicicleta estaba hecho de madera y se dio a conocer en Alemania, pero no tuvo éxito debido a que, para poder ponerla en marcha, tenía que ser empujada con los pies.

Después se inventaron otros tipos de bicicletas, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michauxse le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no era lo ideal desde el principio, sirvió para llegar a lo que conocemos como la bicicleta actual.

LA HISTORIA DE LA BICICLETA EN MÉXICO

En México, la bicicleta comenzó a utilizarse en el año 1869, cuando las primeras bicis llegaron en un cargamento proveniente de Boston; pero con el tiempo provocaron enojo entre las personas que las utilizaban, porque resultaba complicado manejar un vehículo con ruedas demasiado grandes, por esa razón estas bicicletas eran conocidas como sacude huesos.

Se estima que en el año 1896 circulaban alrededor de 800 bicicletas y que solo tenían acceso a ellas personas de clase alta, pero con el paso del tiempo el país se convertiría en un gran fabricante de bicicletas, permitiendo su uso a las personas de todos los rangos sociales.