Día Mundial del Perro:
Origen, historia y por qué celebra el 21 de julio.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa, a 21 de julio de 2023.-El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Se trata de una jornada para recordar y hacer un homenaje a los que comúnmente se les ha conocido como ‘el mejor amigo del hombre’. También es una forma de concienciar a todo el mundo sobre la gran cantidad de perros que son abandonados a su suerte, o aquellos que se encuentran a la espera de poder ser adoptados por una familia y viven en perreras o refugios.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay un 70% de perros que no tienen hogar. Además, se estima que hay alrededor de 300 millones de canes en el mundo, con su gran variedad de razas y tamaños. Se celebra el mismo día en México, España, Uruguay, Chile, Canadá y Australia.
¿Por qué el 21 de julio es el Día Mundial del Perro?
Lo que parece una obviedad es que tiene que ver con que los animales, en verano, son mucho más susceptibles al abandono. Por horroroso que parezca, en muchas ocasiones las personas deciden dejar de lado a los perros que les han acompañado para poder irse de vacaciones.
Así que este es un momento que se aprovecha para concienciar y promover a partes iguales lo importante que es la adopción. Porque lo cierto es que los perros que no tienen hogar se cuentan por miles, y necesitan la compañía de un humano para mejorar su calidad de vida.
De todas formas, el Día Mundial del Perro se celebra el día 21 de julio porque fue precisamente esa la jornada en la que, en 2004, la OMS decidió publicar el dato de que el 70% de los perros no tienen un hogar.