Hoy es día de:
El abrazo.-
El Día del Abrazo se celebra en todo el mundo cada 21 de enero con el objetivo de promover este gesto por el cual las personas expresan su afecto y apoyo entre sí.
La palabra “abrazo” tiene su origen del latín y quiere decir “acción de rodear con los brazos”. Aunque este término es muy explicativo de por sí, su significado es aún más amplio para los humanos.
Su práctica puede ayudar a la salud tanto física como mental, de acuerdo a varios estudios científicos. También combate preocupaciones, soledad, depresión, además de acercar a las personas.
El Día del Abrazo surgió en la década de 1980 en Estados Unidos, más precisamente en el pueblo de Clio en Michigan. Un pastor y psicólogo llamado Kevin Zaborney, que se dedicaba a trabajar con jóvenes delincuentes de Boysville en Mount Morris, fue quien decidió crear esta celebración.
A través de su trabajo, el licenciado en Psicología de la Universidad de Michigan notó que la sociedad estadounidense era reacia a los abrazos, y que estaba relacionado con que se avergonzaban de mostrar sus sentimientos en público, incluso entre familiares o personas cercanas. Es más, observó una falta de espontaneidad a la hora de realizar demostraciones de afecto. En ese sentido, Zaborney concluyó que este gesto debería durar por lo menos 20 segundos como mínimo y que debería realizarse varias veces al día.
Por este motivo, decidió impulsar el Día del Abrazo como una forma de acercamiento de la sociedad, en especial en épocas de desigualdad, problemas sociales y violencia. Decidió entonces ubicarlo en el calendario entre las fechas de Navidad y el Día de San Valentín, es por eso que se celebra un 21 de enero. Con el pasar de los años, se fue popularizando en Estados Unidos gracias a que se incorporó en 1986 al Calendario de Eventos Chase, cuyo dueño era conocido de Zaborney.
Hoy en día, Kevin Zaborney sigue promoviendo esta fecha que, aunque empezó como una festividad nacional en Estados Unidos, tiene un alcance internacional y sigue expandiéndose a distintas naciones.