El Canal de Suez, una obra de la ingeniería que benefició al mundo
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 18 de noviembre de 2021.-Desde años atrás las vías de comunicación marítima son sumamente importante para las relaciones entre países y para el control y manejo del comercio en general. El Canal de Suez es una vía artificial de navegación con una longitud de 163 kilómetros, que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, a través de la península del Sinaí en territorio egipcio.
Este canal de comunicación fue inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1869. Esto hizo posible permitir un tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, eliminando la necesidad de rodear toda África como venía siendo habitual hasta entonces, lo que impulsó un gran crecimiento en el comercio entre los dos continentes.
El origen de la construcción de este canal se remonta a 1700 cuando Napoleón Bonaparte realizó una expedición a Egipto, sin embargo, no es sino hasta mediados de 1800 cuando el diplomático e ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, convenció al virrey egipcio Said Pasha para apoyar la construcción de un Canal. En 1858, la Universal Suez Ship Canal Company fue creada con permiso gubernamental para iniciar la construcción del Canal y operar durante 99 años, después de lo cual, el gobierno egipcio se haría cargo del control absoluto del mismo.
La construcción final del Canal de Suez, tuvo un coste de 100 millones de dólares, se inició oficialmente el 25 de abril de 1859, inaugurándose diez años después con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo el 17 de noviembre de 1869. Casi inmediatamente después de su apertura, el Canal de Suez tuvo un impacto significativo sobre el comercio mundial, trasladando mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.
Gracias a que se convirtió en una vía fundamental, surgieron diversos problemas entre los países implicados y uno de los más recordados fue la Crisis de Suez. El 29 de octubre de 1950, Israel invadió Egipto y dos días más tarde, Gran Bretaña y Francia se aliaron para que el paso por el canal volviera a ser libre. En represalia, Egipto bloqueó el canal hundiendo 40 buques intencionadamente. En noviembre de 1956, la Crisis de Suez terminó cuando la ONU organizó una tregua entre las cuatro naciones, lo que ayudó a que el Canal de Suez fuese reabierto en marzo de 1957, una vez que se retiraron del Canal todos los barcos hundidos a causa de las disputas.
A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, el Canal de Suez fue cerrado en varias ocasiones más a causa de los conflictos entre Egipto e Israel. Finalmente en 1962, Egipto saldó sus deudas económicas por el Canal a sus propietarios originales (la Universal Suez Ship Canal Company) y la nación tomó de nuevo el control total del Canal de Suez.
Actualmente el Canal de Suez cuenta con 163 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, iniciándose en el Mar Mediterráneo desde el Punto Said hacia Ismailia en Egipto, terminando en el Golfo de Suez. Permite el paso de barcos de hasta 20 metros de calado, 240.000 toneladas de peso muerto y una altura máxima de 68.
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