Desde El Fuerte Sinaloa, enero 17, 2025

Enfermedad de Parkinson: Causas, Síntomas y Tratamiento.-

Salud.-
Enfermedad de Parkinson: Causas, Síntomas y Tratamiento
¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?
Es una alteración degenerativa y progresiva de los receptores de la dopamina en el cerebro, lo cual, produce temblor en reposo, disminución de los movimientos, rigidez e inestabilidad en la marcha o postura.
Causas y factores de riesgo
Si bien es cierto, la causa es idiopática o desconocida, existen ciertas condicionantes que se consideran factores de riesgo.
Según los estudios previos, existen un componente genético y es que si existe un caso positivo de enfermedad de Parkinson en la familia, hay posibilidades de padecer otro miembro familiar.
Por consiguiente, se debe a una mutación en la leucina cinasa 2, la cual, provoca la codificación de la proteína dardarina.
De esta manera, existe una variabilidad en la transmisión genética, ya que, la afección cursa con genes autosómicos dominantes y recesivos.
Síntomas y signos de la enfermedad de Parkinson
enfermedad de parkinson.-
Generalmente, los pacientes con la enfermedad de Parkinson empiezan con un cuadro clínico insidioso, es decir, progresivo o paulatino.
Por lo tanto, el temblor en reposo es el signo capital de la enfermedad y se caracteriza porque es lento, grueso, disminuye con el movimiento y se intensifica en el descanso.
Por su parte, afecta a la muñeca y los dedos, lo cual, presenta los pacientes el signo de ‘contar monedas’, un patrón característico de este temblor.
Entretanto, las manos y los pies pueden afectarse de manera asimétrica, de igual forma, hay cambios ligeros en la mandíbula, aunque, la voz no se vea afectada.
Otros de los signos es la rigidez muscular, que va continua de oscilaciones poco rítmicas.
Por su lado, aparece los movimientos lentos o bradicinesia, que son signos típicos de la enfermedad de Parkinson.
En cuanto a la inestabilidad postural, se puede presentar en los estadíos más avanzados de la enfermedad, y es raro que aparezca al inicio de la afección.
Con respecto a la demencia, se presenta según el MSD Manuals en una tercera parte de los pacientes diagnosticados, en especial, la fase tardía de la patología.
Otros síntomas presentes son las alteraciones en el patrón del sueño, dolores articulares y musculares, anosmia, incontinencia urinaria y disminución en el peristaltismo.
Fisiopatología de la Enfermedad de Parkinson.-
El primer evento que ocurre es la presencia anormal de la proteína neuronal, sinucleína, la cual, en condiciones normales se encuentra en los Cuerpos de Lewy.
Sin embargo, cuando existen mayor cuantía de la sinucleína en el sistema nervioso, en especial, los núcleos motores y basales, se produce un desarrollo prolongado es esta proteína.
Por ende, se produce el déficit en la síntesis de la sinucleína, conduciendo a una disfunción autonómica y aparición de demencia.
A su vez, la aparición de este defecto en los ganglios basales, pudiese estar acompañado de una mutación genética y secundaria del gen PARK2.
Este último evento, puede estar sin presencia de la sinucleína en abundancia en los Cuerpos de Lewy y constituir en la producción degenerativa de neuronas.
Por consiguiente, la neurona se despigmentan en la sustancia nigra y conlleva, a una alteración de los receptores de la dopamina en el tronco encefálico.
Al haber una pérdida gradual de la dopamina y sus receptores, se produce una alteración en el funcionamiento de los ganglios basales, provocando manifestaciones motoras.
Diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson.-
En primer lugar, la anamnesis y la exploración física son los patrones primordiales en el descubrimiento de los síntomas motores.
Al haber rigidez muscular, temblor grueso en reposo e inestabilidad postural, el primer diagnóstico es pensar en la Enfermedad de Parkinson.
Por otra parte, se debe realizar un examen exhaustivo del sistema neurológico, en especial, movimientos, signo de Babinski, espasticidad y parpadeo frecuente.
Entretanto, la prueba de capacidad en respuesta de la levodopa, es positiva, cuando en la enfermedad de Parkinson su acción es prolongada.
Tratamiento.-
El tratamiento de la enfermedad de Parkinson se debe realizar para potenciar los receptores dopaminérgicos y obtener respuesta de los medicamentos.
Por consiguiente, el tratamiento eficaz y de elección es la levodopa, en especial, los estados avanzados de la enfermedad.
A su vez, se indican los inhibidores de la catecol O-metiltransferasa, la cual, se emplean con la levodopa, en especial, si esta última su efecto no es el ideal.
Por su parte, se debe considerar la cirugía en los casos donde los medicamentos no ejercen reacción positiva o son intolerables.
En cuanto al empleo de la levodopa, es fundamental conocer los efectos adversos que van desde nauseas, vómitos, mareos, disfunción motora y alteración psiquiátrica.
RENÈ VEGA: Periodismo Disruptivo.