H. Consejo Universitario de UAIM, aprobó la creación de la Unidad de Bachillerato Intercultural…
En sesión extraordinaria el H. Consejo de la Universidad Autónoma Indígena de México, aprobó por unanimidad ofrecer el servicio educativo de Bachillerato Intercultural para comunidades indígenas y marginadas; lo cual, representa un paso necesario hacia la transformación educativa y sociocultural.
Para cumplir con el objetivo de brindar oportunidades educativas de excelencia con equidad e inclusión social, los integrantes del Consejo, aprobaron la creación de la Unidad de Bachillerato Intercultural que será la instancia encargada de impartir Educación Media Superior Intercultural de excelencia, orientada a formar bachilleres comprometidos con el bienestar colectivo y la justicia socio-territorial, en el ámbito comunitario, regional y estatal.
El rector de la universidad y presidente del H. Consejo Universitario de la UAIM, Maestro en economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, al referirse a la creación del Bachillerato Intercultural, dijo que “No es un proyecto al vapor; “Tenemos más de un año trabajando y estamos en condiciones de hacerlo”.
Agregó, Flores Ruiz, que esta oferta educativa de la UAIM, de impartir educación en el nivel medio superior, es del conocimiento de las autoridades de la SEPyC y que incluso, Lo conoce el Sub Secretario de Educación Media Superior de la SEP, Luciano Concheiro; “Lo abordé; le gustó y me dijo que íbamos a ver este tema con el gobernador”.
El rector, hizo saber a los miembros del Consejo, que: “Estamos en condiciones de iniciar este proyecto; hemos encontrado eco en los presidentes municipales del norte del estado y detalló que la universidad tiene ingresos propios que le pueden dar sostén financiero.
Se pretende, que en este nivel de educación media superior, las actividades contribuyan a promover un proceso de cuidado y defensa del territorio, de revaloración, revitalización y desarrollo de las lenguas, tradiciones y culturas de comunidades indígenas, campesinas, afro mexicanas y demás grupos sociales desfavorecidos, así como de los procesos de generación de conocimiento de estos pueblos.