Desde El Fuerte Sinaloa, enero 18, 2025

Halloween: Noche de Brujas

La fiesta de Halloween, también conocida como Noche de Brujas, es una fiesta de origen anglosajón que se celebra cada año el 31 de octubre.

La festividad es la celebración de la víspera de Todos los Santos.

No posee un carácter oficial dentro de nuestro país por lo que es día laborable.

Se celebra por influencia norteamericana, desde donde se ha visibilizado esta tradición en buena parte del mundo. De hecho, la fecha ha ido ganando terreno con el transcurso del tiempo y actualmente es celebrada sobre todo por niños y jóvenes.

El término Halloween proviene de la contracción inglesa: All Hallows’ Eve, cuyo significado se refiere a la víspera de Todos los Santos o a la víspera de los difuntos.

Tiene su origen en la Europa de la Edad Antigua, hace aproximadamente unos 3000 años.

En la tradición celta, la víspera del 1 de noviembre era conocida como el festival del Samhain. 

Un nombre que procede del irlandés antiguo y que está relacionado con el fin del verano.

El Samhain originalmente celebraba el fin de las cosechas y el comienzo del año nuevo, que coincidía con el solsticio de otoño.

Según la tradición, durante esa noche los difuntos caminan entre los vivos. Es por esto que hacen rituales de comunicación con los muertos, con el fin de ayudarles a encontrar el camino de regreso y el descanso eterno.

La calabaza es el símbolo icónico de Halloween. La tradición más común es tallar calabazas para crear linternas de Jack-o’-lantern. Estas linternas se hacen cortando una calabaza, vaciándola de sus semillas y pulpa. Luego se talla un rostro o diseño aterrador en la superficie de la calabaza y se introduce una vela o luz en su interior para iluminarla.