Desde El Fuerte Sinaloa, enero 18, 2025

Jardín Botánico Culiacán, protegiendo la biodiversidad vegetal.-

Jardín Botánico Culiacán, protegiendo la biodiversidad vegetal

*En el Día Internacional de los Jardines Botánicos aprovecha para salir de la rutina y disfrutar de las diversas atracciones en el pulmón verde de la capital sinaloense

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa a 28 de abril del 2024.- En el marco del Día Internacional de los Jardines Botánicos, Jardín Botánico Culiacán refrenda su compromiso con la protección de la biodiversidad vegetal y te invita a disfrutar de sus diversos atractivos para conectar con la naturaleza.

Bárbara Apodaca Cabanillas, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, explicó que un jardín botánico es un espacio vivo, un centro de investigación, una herramienta educativa y un espacio de encuentro con la naturaleza y de recreación para la comunidad.

“Es muy importante tener este patrimonio para la comunidad, pues no sólo exhibe y muestra la riqueza cultural y vegetal que tenemos, sino que es un punto de encuentro para hacer actividades científicas, educativas, culturales y de recreación segura y en familia”.

Comentó que Sinaloa tiene la fortuna de contar con Jardín Botánico Culiacán que reúne más de mil 700 especies de plantas de todo el mundo divididas en 17 colecciones, además reúne experiencias expresadas en piezas de arte contemporáneo de más de 25 artistas nacionales e internacionales.

Jardín Botánico Culiacán, considerado uno de los 10 mejores jardines de Norteamérica para visitar, es un centro de cultura ecológica donde toda la sociedad puede involucrarse en sus diversos programas de voluntariado, talleres, recorridos guiados, entre otros, expresó.

Bárbara Apodaca consideró que los jardines botánicos tienen una aportación muy relevante en la lucha contra el cambio climático porque son espacios que brindan gran diversidad de servicios ambientales.

Cabe destacar que el primer jardín botánico en México se remonta al año 1460 y fue construido por Nezahualcóyotl en Tetzcotzinco, ubicado a 32 kilómetros de la Ciudad de México en lo que actualmente es Texcoco. Es considerado, junto con el de Moctezuma en Oaxtepec, el primer jardín botánico del mundo.