BREVE Y PRECISO.
DOMINGO FÉLIX TORRES.
La Involución Mexicana.
Hace un siglo inició en México un gran proceso de transformación emanado de una Revolución. Después de terminada esa guerra civil, empezó la construcción de un nuevo México: Primero, un gran plan de educación, luego un proyecto de fomento a la producción y creación de empleo, de salud. etc., todo ello teniendo a la inversión pública como clave para detonar el desarrollo nacional.
Aparecieron aulas, presas, carreteras, líneas eléctricas, industrias, hospitales, se había institucionalizado la revolución.
Consolidado el proceso de creación de instituciones, el país a partir de los años 40’s, logró crecer durante más de treinta años al 7 % anual en materia económica. El proceso de crecimiento y bonanza termina en los años 70’s.
A partir de allí, hemos tenido una serie de crisis:
Económicas y Políticas generadas desafortunadamente desde el gobierno.
En 1994, hay una especie de resurgimiento al recobrar la estabilidad política a partir de la aparición del INE.
A pesar de eso, el país apenas se endereza, pero no alcanza a levantar la cabeza y recuperar el paso que veinte años antes había tenido en su economía.
Hoy, a pesar de la alternancia en el gobierno, y los actuales discursos triunfalistas, el país no crece, pero aún peor, el país se divide y se confronta, se sume en la desesperación. Todo esto, por la incapacidad del gobierno de generar estabilidad política y económica.
Este deterioro gubernamental ha contagiado la moral pública al grado de estar a punto de la ingobernabilidad.
Vivimos ahora mismo un auténtico retroceso social.
Cómo país, estamos sufriendo el efecto contrario a una Revolución, es más ni siquiera llegamos a evolución, hoy estamos sufriendo como país, la Involución mexicana.
El segundo Culiacanazo en realidad es un retrato del país.