Desde El Fuerte Sinaloa, enero 21, 2025

La permanencia de Alito.

 

BRE Y PRECISO.

DOMINGO FÉLIX TORRES.

La permanencia de Alito.

El tribunal electoral acaba de dictaminar que la continuidad de Alejandro Moreno al frente del PRI nacional es legal. A pesar de que Alito fue denunciado y acusado por líderes nacionales priistas y señalado por la opinión pública de manipular a su partido, todo para que el comité directivo que encabeza y un consejo ad hoc le prolongaran su dirigencia al frente del PRI, Alito hoy sigue como presidente del tricolor.

En el camino, Alito Moreno, además de desbarrancar las pretensiones de sus opositores internos, que entre paréntesis, constituyen el grupo con vocación más aliancista rumbo al 2024 , el  campechano sacó adicionalmente de la jugada de manera bastante ríspida, al líder del grupo priista opositor Osorio Chong, quien fue removido por Alito de la coordinación de senadores del PRI.

Alito, a pesar de las impugnaciones de todos sus opositores, entre los que destacan un grupo opositor integrado por la mayoría de los expresidentes nacionales de su propio Partido Revolucionario Institucional, logró imponerse sobre todos ellos. No solo eso, Alito logró librar las denuncias penales de la fiscalía de Campeche impulsadas por la virulenta gobernadora de Morena, Layda Sansores.

Así, contra todos los pronósticos, y tal vez ayudado por un poder superior, Alito Moreno libró tanto fuego amigo como fuego de críticos externos (Que no fueron pocos).

¿Qué sigue con Alito al frente del PRI?

Difícil predecirlo. Pero la confianza en Alito Moreno se perdió desde hace mucho, un ejemplo de ello, fue cuando ordenó votar a favor de la militarización de la guardia nacional en apoyo a la iniciativa del presidente, cuando había acordado lo contrario con la coalición opositora, es decir votar en contra de Morena.

Ahora para el llamado frente opositor PRIANRD, la permanencia de Alito al frente de la dirigencia del PRI no genera la certidumbre mínima de que habría de mantener al PRI dentro la oposición o en lugar de eso y como ya ha dado muestras, preferirá hacer alianza con el gobierno.

En el Inter, las cosas no andan bien para la coalición PRIANRD en el estado de México. Las encuestas hasta hoy, ubican abajo a la candidata de la coalición, Alejandra del Moral.

El resultado de la elección de Edomex definirá sin duda el futuro de la coalición.

Pero no me refiero el resultado cuantitativo, sino más bien al cualitativo, es decir que tanto se vea reflejado en la campaña la coalición, si se dio de verdad una integración de la coalición en Edomex.

Independientemente de qué si gana o no la coalición opositora en el estado más poblado del país, la coalición puede prevalecer si se amalgamaron partidos ciudadanos opositores contra morena, pero si la coalición no fue real en el Edomex, seguramente no subsistirá para 2024.

Si el PAN -mayor fuerza opositora- sigue con dudas sobre Alito después de la elección de Edomex, seguramente el PAN irá solo hacia la presidencial, y Alito a su vez irá con morena.

Ya veremos, si no cegamos.

¡Saludos, amigos!