BREVE Y PRECISO.
DOMINGO FÉLIX TORRES.
La viabilidad de México cómo Estado – Nación.
El estado es mucho más que el gobierno. El estado mexicano es una república democrática donde existe división de poderes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
Todos democráticamente electos.
Además, el estado por definición es: un territorio determinado, con una nación o población dentro de ese territorio, con un gobierno y un marco jurídico o leyes aceptadas y obligatorias para todos: pueblo y gobierno.
Veamos al gobierno: La función principal del gobierno y del ejecutivo en especial es mantener la paz y el orden dentro del país.
Preservar las condiciones mínimas de estabilidad política y social para que el país marche y progrese dentro de las leyes.
Sin embargo, sabemos que para el presidente la Ley es un cuento: “No me vengan con el cuento ese de que la Ley es la Ley” ha dicho.
En México el ejecutivo pues está reducido a la entrega de dinero (programas sociales) para mantener el poder desde el gobierno al costo que sea.
De los programas de desarrollo económico para generar riqueza y sacar a la población de la pobreza, ni hablamos (El ejecutivo tiene otra visión de lo que es desarrollo).
Igualmente, el respeto a la división de los demás poderes no es el fuerte en palacio nacional.
Bien, vamos al pueblo, el pueblo bueno y sabio.
El pueblo está totalmente desubicado, con los mensajes que se envían desde la presidencia no sabe realmente que le conviene: Si apoyar a quien le da dádivas, sean las oficiales o las que les llegan vía organizaciones criminales, o mejor, al contrario, exigirle a la autoridad, al gobierno, la paz, la justicia y el progreso en el país.
El tercer elemento, el marco jurídico, como vemos es sarandeado desde el poder; con ello se pone el mal ejemplo a los gobernados, que viven en un país donde se repite a diario eso de las leyes no son importantes, de que ley no es la ley, dónde además no se respeta la división de poderes.
Toda esta situación hace que los llamados poderes fácticos encuentren campo fértil para hacer funciones de gobierno.
Finalmente, todo este caos pone en riesgo inminente nuestro territorio y nuestra viabilidad como estado nación, sin duda.
¡Saludos, jóvenes!