Desde El Fuerte Sinaloa, enero 17, 2025

Los prospectos para el interinato presidencial en El Fuerte. –

ELUCUBRACIONES POLÍTICAS.

Los prospectos para el interinato presidencial en El Fuerte. –

Ya quedo claro que Gildardo Leyva pide licencia, se va a buscar la reelección presidencial, ahora hay que ver quien se queda a cargo del municipio.

Solo hay 3 regidores que tienen la posibilidad de tener la venia del Congreso del Estado o mejor dicho del Gobernador Rubén Rocha Moya, ellos son: Sandra Ham, Luis Alberto Lugo y José María Flores,

Vayamos a examinar a cada uno de ellos y a ella.

Empecemos por la Dama, Sandra Ham, ex Pasista hoy Morenista, tiene buena relación con el gobernador Rubén Rocha Moya, pero mejor con la hija de este, la directora del DIF Estatal Eneyda Rocha, eso la pone en un lugar privilegiado para ser quien se quede a cargo del municipio.

Igual tiene la ventaja de que no fue elegida como candidata y aguantó vara, de ahí que le puedan pagar políticamente con este nombramiento.

Pero…Tiene en contra tener un marido (Alpedo Ayala o perdón Alfredo Ayala) fanatizado con Morena “como en su momento lo estuvo con el Pas” de donde salió despotricando al no vérsele cumplido sus caprichitos, a parte, bocón, fanfarrón y mediocre políticamente, lo que hace que Sandra Ham tenga los efectos colaterales de estas linduras de su marido quien ya se ufana como “PRIMER DAMO”, situación que por sentido común sabemos quien sería el que mal gobierne y a capricho.

Y eso que se dice que Sandra Ham a reclamado a su marido estas situaciones, pero no ha éxito, al contrario, Alfredo ha subido el tono de su fanatismo y fanfarronismo.

Y de eso a las pruebas me remito.

Luis Alberto Lugo Gaxiola, el hoy secretario del ayuntamiento, goza de las confianzas del todavía presidente Gildardo Leyva Ortega, y de inicio las lleva de ganar, pero tiene en contra sus orígenes políticos en el otrora partido tricolor (PRI) del cual se despegó hasta que no tuvo en sus manos la encomienda de la secretaría del ayuntamiento en el gobierno Morenista, suma también su paso omiso y sumiso por la administración de Nubia Ramos Carbajal donde fue Síndico Procurador.

El pasado lo alcanzo.

José María Flores, el más longevo político “y también de edad” en la actual administración Priista de origen, verde ecologista de ocasión “por así convenir a sus intereses”, goza también de la confianza de Gildardo Leyva y del líder del Congreso del Estado, el diputado Feliciano Castro, lo que lo pone en buena posición, pero…Tiene un problemita llamado Miguel Ceceña.

Y es que, al irse Chema Flores como presidente sustituto, Miguel Ceceña por default subiría como regidor, situación nada aceptable para algunos de los que integran el cuerpo de regidores, pero en especial para el mismo Chema Flores quién es acérrimo enemigo político del ex presidente municipal Miguel Ceceña Ruelas.

Digámoslo pues, en política todo se paga.

Coincidentemente los tres en mención vienen de otros partidos políticos, pero sabemos que Morena es refugio de todos.

La decisión no será cualquier cosa y quien la tome habrá de enfrentar las consecuencias favorables o desfavorables.

Con los atentos saludos

Roberto René Vega Vega.