Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 30, 2024

Monte Uluru (Ayers Rock): la roca más famosa del mundo.-

Curiosidades.

Monte Uluru (Ayers Rock):

la roca más famosa del mundo.-

Aunque se le conoce como un monte, lo cierto es que Uluru no es ni una montaña ni un monte, sino un monolito (piedra de una sola pieza). El Monte Uluru, o también conocido como Ayers Rock, es una formación geológica rocosa compuesta por arenisca, situada en el centro de Australia, concretamente en el Territorio Norte, dentro del parque Uluru Kata Tjuta National Park.

La famosa roca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El Monte Uluru es una de las mayores atracciones del país, puesto que es uno de los monolitos mayores del mundo, con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra.

Se le conoce coloquialmente como “el ombligo del mundo”. El monte Uluru (Ayers Rock) tiene un profundo significado histórico y cultural, pues para los habitantes de la zona, los anangu, representa el punto crucial entre las rutas de peregrinación Tjukurpa o Tiempo de Sueño (el principio de todo).

El monte de los colores cambiantes

Una característica que hace todavía más especial al Monte Uluru es que cambia de color. Adopta diferentes colores debido a la acción del sol. El polvo de la arenisca que se encuentra en suspensión, la contaminación y el vapor de agua que se encuentra en capas más bajas de la atmósfera, actúan como filtro lo cual limita las longitudes de onda cercanas al azul y acentúa los tonos rojizos de la roca.

Si acudes durante las primeras horas del día, es un monolito de tonos ocres. Al atardecer, presenta un color rojo brillante. Incluso los días nublados sorprende ver todas las tonalidades que es capaz de mostrar la imponente roca y los días lluviosos un color gris metalizado envuelve el monolito.

La imponente silueta del monte se ve a cien kilómetros de distancia

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo.