Niña genio:
Michell Arellano, es originaria del Estado de Chiapas y tiene un IQ cercano al de Einstein, a sus 11 años ya estará cursando la universidad
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mx. A 23 de julio de 2022.- Michell Arellano, una niña de 10 años de edad quien es originaria de Tuxtla Gutiérrez, es catalogada como una niña superdotada ya que tiene un coeficiente intelectual (IQ) de 158, Por dos puntos de (IQ) Michell podría alcanzar los 160 (IQ) de genios como Albert Einstein o Stephen Hawking. Michell, sueña en convertirse algún día en médico especialista en cardiología y bióloga marina.
Karina Guillen Cruz, madre de Michell comentó que su hija aprendió hablar inglés cuando tenía un año y seis meses de edad y a los cuatro años de edad ya sabía leer y escribir, esto mientras cruzaba el segundo grado de preescolar.
“Desde muy pequeña algunos psicólogos me decían que era un adulto en una persona pequeñita, pero yo pensaba que era porque también como soy médico le dábamos mucha estimulación temprana entonces yo decía que era debido a eso ella aprendió a leer y escribir a los 4 años.” Comentó la madre de Michell.
La madre comentó que cuando Michell cruzaba el cuarto año de primaria solicitó a la secretaría de educación el avance de grados ya que su hija no se sentía identificada conforme a la enseñanza que recibía, para Michel ha sido difícil su trayectoria escolar ya que la han discriminado en diferentes escuelas de la capital chiapaneca. Su madre expresó que recorrió diversos colegios en los cuales le negaban el ingreso a su hija, ya que los maestros no están capacitados para atender a niños con altas capacidades.
En menos de dos años Michell Arrellano, concluyó la primaria, secundaria y preparatoria, “cómo madre solicité a la Secretaría de Educación la aceleración de grados ya que mi hija no se sentía bien al recibir clases de cuarto de primaria por lo que la secretaría de Educación aprobó que pasará al sexto grado de primaria, ahí fue su primer salto, posteriormente nos comentaron que podía hacer la acreditación por una evaluación única entonces aceptamos esa oferta y en noviembre de 2021 acreditó la primaria, ahorita en marzo de 2022 acreditó secundaria y la preparatoria por medio de un examen único a través de Ceneval el cual se acreditó el pasado 04 de julio”.
Según la Organización Mundial de la Salud, la sobredotación intelectual se define como una inteligencia mínimo dos desviaciones por encima de la media, equivalente a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos mientras que el promedio se encuentra en 100 puntos. Desde principios del siglo XX se desarrollaron escalas numéricas para medir la inteligencia de una persona, de ellas surgió el Coeficiente Intelectual (conocido como CI, o IQ). Esta escala compara la inteligencia de una persona contra la del promedio de la sociedad.
“Me gustaría ser como mi mamá que es doctora, en ocasiones he entrado a cirugía con mi mami, dónde observó como son los organismos dentro del cuerpo y como los doctores realizan sus trabajos y apoyan a las personas que están enfermas.”
El Centro de Atención al Talento (Cedat) dio a conocer, más de 1 millón de niños tiene un Cociente Intelectual por arriba del promedio en el país, en México hay un gran porcentaje de niños sobredotados. Calculan que son tres entre cada 100 niños.
Uno de los principales riesgos de los niños súper dotados son objetos de burlas dado su alto IQ con respecto al promedio. Los demás riesgos van desde los malos diagnósticos hasta la deserción escolar.
Médicos del estado, le diagnosticaron a Michell espectro autista, en concreto, síndrome de Asperger, cuestión que preocupó a sus padres, por recomendación de una psicóloga la llevaron al Centro de Atención al Talento (CEDAT), y allí los expertos confirmaron que era una niña sobredotada, dado que obtuvo una puntuación de 158 (IQ), 28 puntos más de lo necesario (130 IQ) para que se considere persona superdotada
A partir de entonces, todo cambió, Michell se graduó del bachillerato, el próximo 30 de agosto, Michell estará cumpliendo 11 años y un día antes cumplirá su sueño de ingresar a la Universidad Tecnológico de Monterrey donde estudiará en el sistema en línea, durante los primeros dos años ante su corta edad, para después viajar a la Ciudad de México y concluir con su carrera universitaria como licenciatura en medicina.
Con información de: Argenis Esquipulas
Nota publicada en El Heraldo de Chiapas.