Desde El Fuerte Sinaloa, enero 18, 2025

NOMINA DE EL FUERTE Y LA SIN RAZÓN DE AUMENTOS DESPROPORCIONADOS.-

MASCARADA.

NOMINA DE EL FUERTE Y LA SIN RAZÓN DE AUMENTOS DESPROPORCIONADOS.-

Si la firma de un servidor no tiene responsabilidad, su sueldo no puede ser excesivo.

Escuchando el espacio de dialogo que atinadamente abre el comunicólogo Luis Casanova (al que se le desea éxito), para tratar temas de gobierno, el regidor Jairo Leyva es puntual al señalar los aumentos de sueldo desproporcionados que se están haciendo en esta administración, así como verdaderamente implementar un tabulador de sueldos, que ya debería de aplicarse por ley, y de oficio.

Los sueldos excesivos empezaron a subir en la administración de Marco Vinicio Galaviz, donde aumentaron a los de primer nivel, añadiendo una compensación para poder “justificar” el aumento, para el periodo de Nubia Ramos empezaron los aumentos a personal de segundo nivel e inventar puestos innecesarios que hoy aún existen (enlace institucional, subdirecciones innecesarias en diferentes áreas, asesores, etc.).

¿Por qué razón se pueden justificar tanta creación de puestos y aumentos? ¿Qué responsabilidad jurídica y administrativa puedan tener para justificar?

El caso específico de crear espacios para asesores con puestos que oscilan entre 15 mil a 25 mil pesos, ¿Manejan algún programa? ¿Firman algún documento de validez?

Los otros dos casos absurdos es el puesto de secretaria particular del presidente con sueldo de 40 mil pesos mensuales, su función solo es acompañar al presidente en sus giras, hacer anotaciones en una agenda o libreta ¿Merece ese sueldo?, gana más que quienes tienen direcciones a cargo, y, por último, el puesto Enlace Institucional, las mismas preguntas, sin explicación y sin justificación alguna.

Cuando tu firma vale en un papel tu responsabilidad es mayor, un supervisor de obras firma documentos que lo implican en la revisión que hace la Auditoria Superior del Estado, están en riesgo de ser objeto de alguna sanción e inhabilitación, y el sueldo de estos no pasa de 14 mil pesos mensuales, y no digo que merezcan ganar más, pero es una burla que otros que ni están a cargo de nada obtengan salarios que indignan a cualquiera que si trabaja dentro y fuera del Ayuntamiento.

Muchos encargados de áreas deben rendir cuentas de informes, realizar seguimiento de programas y cumplir con lineamientos que marcan convocatorias y responsabilidades, muchos por igual no alcanzan ni la mitad del salario de los puestos antes mencionados.

Si Jairo Leyva quiere establecer un verdadero tabulador de sueldos, que presente su iniciativa formal ante el cabildo, el regidor José Ramon, así como fue abierto en acompañarlo en debatir en el programa y estar de acuerdo, que apoye también la iniciativa, que lo hagan juntos, tienen la jerarquía de citar al banquillo a el órgano interno de control, oficial mayor y sindica procuradora para juntos formular la propuesta.

Al municipio el urge que se presente y se apruebe una verdadera iniciativa como esta, ahorraría presupuesto del gasto corriente, se podrían solventar adeudos con el gremio sindical, mejorar los servicios de recolección de basura, estas son las verdaderas iniciativas que pueden marcar la función de un regidor, o dignificar la desgastada figura de un regidor, se aplaude que usen sus camionetas para recolectar basura por cuenta propia, que, si bien es buena intención, no resuelve para nada el problema, fortaleciendo el reglamento jurídico laboral del Ayuntamiento es como realmente se ayuda a resolver problemas y necesidades, se dejaría un antecedente que sería histórico.

¿Apoyarían ustedes que los regidores Jairo Leyva y José Ramón Bueno presenten una iniciativa formal de tabulador de sueldos de acuerdo a sus funciones y responsabilidades?

AUTOR ANÓNIMO.