Desde El Fuerte Sinaloa, enero 17, 2025

Pañuelo Rojo.-

Pañuelo Rojo, fue un grupo de ocho exploradores chiapanecos, los primeros en atravesar el Cañón del Sumidero, la aventura se realizó en 1960, se encaminaron una travesía de 25 kilómetros en las aguas del río Grijalva durante 8 días.
La navegación fue fácil al principio, pues una pequeña parte del río era navegable. El caudaloso Río Grande de Chiapa entra por un cañón muy accidentado por el número de rápidos, zona pedregosa y el calor sofocante, clima que al anochecer cambia a menos 10° centígrados.. El Cañón atraviesa una selva poblada por felinos tales como gatos monteses, pumas y jaguares, además de víboras y cocodrilos. A lo largo del Cañón había varias cascadas y raudales, siendo una de los trayectos más difíciles el paso de “La Coyota” y “La Gran Curva”.
Los exploradores acampaban en la arena de las riberas o colgados de los acantilados. Las playas estaban llenas d lagartos y por la tarde, una espesa nube de murciélagos cubría el cielo.
El jueves 7 de abril a las 17:50 horas, salieron del Cañón. El 8 de abril los exploradores llegan a Playa Grande, municipio de Chicoasén, cansados, con la ropa sucia y visiblemente flacos. Los expedicionarios fueron recibidos como héroes por los habitantes de los municipios vecinos.