Qué significa el símbolo de Banamex:
No es una flor, un rehilete y tampoco son símbolos prehispánicos. El hombre que creó ese logo explicó en un documental qué es.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 21 de marzo de 2022.- Después de poco más de 20 años, Citigroup decidió vender Banamex, un banco que tiene muchísima historia e influencia en México. La razón detrás de esta decisión, de acuerdo con Citigroup, es que quieren enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos.
Se ponen a la venta la marca Citibanamex junto con todas las sucursales y las cuentas de los clientes, junto con el negocio de Afores y seguros, además del acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes.
Banamex es un banco con el cual el pueblo mexicano está muy familiarizado La generación de nuestros padres, abuelos y bisabuelos lo tiene como uno de los grandes referentes de bancos en nuestro país.
Aunque su futuro ahora luce un poco incierto, su historia es digna de estudiarse y entenderse, incluyendo su imagen corporativa, y es aquí donde nos interesa hablar de su logotipo. Cinco grecas unidas, formando una estrella al centro ¿Es una flor? ¿Un rehilete? ¿Un símbolo prehispánico? ¿Camarones?
¿Quién lo hizo?
El Banco Nacional de México empezó en 1884, cuando se unieron Banco Mercantil Mexicano y Banco Nacional Mexicano.
En ese momento el gobierno se apoyó en el Banco Nacional de México para la emisión de billetes (los únicos que el gobierno aceptaba para el pago de impuestos), las operaciones de deuda pública interna y externa, operaciones bancarias relacionadas con los contratos con el ejecutivo, las transacciones ordinarias de cambio y los cobros y pagos en el extranjero.
Durante sus primeras décadas, el Banco Nacional de México fue identificado con sus siglas en letra inglesa, como se puede apreciar en este viejo comercial:
Así fue hasta los años 70, cuando tuvo un cambio de imagen. El nombre de Banco Nacional de México permaneció, pero ahora iba acompañado de esa “flor”.
El logo fue elaborado en 1975 por la firma Walter Landor Associates, una firma de consultoría de marca fundada en 1941 por Walter Landor, pionero en métodos de investigación, diseño y consultoría, con oficinas en múltiples países, incluyendo México. Son los mismos que crearon el famoso logo de la cara sonriente de Sabritas.
La persona responsable de este diseño fue Fernando Mercado del Collado, diseñador gráfico e industrial con más de 50 años de carrera, célebre por múltiples trabajos que han dado identidad a muchas marcas nacionales, incluyendo Bachoco, Industrial Bloquera y Fisomex.
¿Qué significa el símbolo de Banamex?
No son camarones, no es una roseta, y tampoco es un rehilete. Son letras “B” unidas, formando una estrella al centro.
Cada una de las cinco “B” representa a las cinco instituciones que conformaban Banamex: Banco Nacional de México, Financiadora de Ventas Banamex, Financiera Banamex, Hipotecaria Banamex y Seguros América.
En el documental “Grandes de la Identidad”, Fernando Mercado relata: “Banamex fue la primera banca que se convirtió en banca múltiple, y eran las cinco empresas que constituían la banca múltiple, entonces por eso las cinco “b”s. Y de Banco Nacional de México se acortó para que fuera Banamex.”
Esa identidad, de acuerdo con Mercado, ayudó a Banamex a destacar en una era en que las tarjetas de crédito eran una novedad tecnológica.
“Hicimos todo un sistema de branding que fuera armónico, que fuera con la identidad del banco, que tuviera la identidad mexicana, con unos colores en ese entonces ocres y cafés… era salirse de lo que otros bancos estaban realizando, casi todos azules, y logró la diferenciación que ya de por sí era el banco número uno de México”, señala Mercado.
“Me aboqué a realizar los nuevos ajustes, modificaciones, trazo y proporciones visuales entre el símbolo y su envolvente así como la gestión de la instrumentación del programa de identidad a todos los elementos internos y externos de operación, promoción, etc. de la institución así como el desarrollo del Manual de la identidad Corporativa dando por resultado la identidad visual dada a conocer al público durante el lanzamiento de ésta el 6 de enero de 1975” explica Mercado.